Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Medallas en pecho: Bernier con 'fe' en respuesta gubernamental

David Bernier llegó ayer a Puerto Rico y ya esta madrugada estaba trabajando. ?Se hizo mucho en Londres, pero queda mucho por hacer aún acá en Puerto Rico?, le dijo a NotiCel al ser contactado temprano en la mañana. Una de las cosas que le queda es abogar porque finalmente se apruebe la extension de fondos para el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) que preside. Curiosamente, minutos antes de hablar con NotiCel, había coincidido con el gobernador Luis Fortuño con quien ?tuve un breve y cordial intercambio de palabras?.

Sin embargo, no crea que la emoción de Fortuño llegará al punto de obligar a la Cámara de Representantes a incluir el asunto de la extension de los fondos del COPUR en la sesión legislativa extraordinaria que arranca hoy, a pesar de que el Gobernador está en récord como uno de los primeros en felicitar a los atletas Jaime Espinal y Javier Culson por sus respectivas medallas de plata y bronce en lucha y atletismo.

'Coincidimos en WKAQ (580 AM) y fue un encuentro muy cordial. Espero que mañana en el aeropuerto podamos hablar más a fondo y si no se discute lo de la extension de lso fondos en esta extraordinaria, pues que al menos se logre algo antes de que se acabe el año', expresó Bernier, cuya delegación tuvo la mejor actuación olímpica en la historia de Puerto Rico, alcanzando dos medallas, ambas fuera del boxeo, único deporte en anteriormente darle preseas a Borinquen.

Tal y como hemos explicado hasta la saciedad en NotiCel, el Senado aprobó la resolución conjunta 939 que aumentaría y extendería los fondos del organismo que alberga la Casa Olímpica hasta el 2020. No obstante, durante la última sesión legislativa lo sucedido en la Cámara, cuerpo que faltaba por aprobar el proyecto antes de que llegar aa manos de Fortuño, rayó en lo ridículo. El senador popular Antonio Fas Alzamora, quien colaboró en la medida con Seilhamer,explicó a este diario digital que 'al ver que no estaba en el calendario intenté hacérselo saber a la presidenta Jennifer González y no me permitieron la entrada'. Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara, Antonio 'Toñito' Silva, cándidamente aceptó que 'no sé que fue lo que pasó. Nuestro informe recomendaba que se atendiera eso'.

Seilhamer, mientras tanto, le dijo a NotiCel el viernes que cabildeaba con Fortaleza y el Senado desde que Fortuño anunció la extraordinaria el pasado viernes, pero temprano durante hoy, lunes, cuando arranca la extraordinaria, aún no se sabía nada.

'Yo tengo fe en que antes de enero se trate este tema. Tengo fe', arguyó Bernier, contestando con un 'antes de que se acabe el año', cuando se le preguntó si creía que fortuño atendería este problema antes de las elecciones, más con el furor nacional que existe con el resultado olímpico.

Eso está por verse. Se esperaba aún por los resultados del cabildeo que Seilhamer llevó a cabo este pasado fin de semana, aunque, al momento de escribir estas líneas, no se había dicho nada al respecto, por lo que no hay razón para emocionarse mucho. NotiCel intentó comunicarse con Seilhamer, pero a la hora de publicar esta historia, el senador no había contestado llamadas ni mensajes de texto.

Al menos, el respaldo del pueblo en general ha sido amplio, según dijo Bernier. Quizás las reacciones a la medalla de Culson fue mayor por éste haber estado en el ojo público durante los pasados tres años. Sin embargo, el ejecutivo olímpicio destacó que Espinal ha sido acogido 'como todo un héroe' y que 'la gente oirá aún mucho más de nuestros luchadores durante este próximo ciclo olímpico'.

'Llegué de madrugada y lo que he notado ha sido mucha, mucha alegría, tanto con Culson como con Espinal, y con todos nuestros atletas. Quizás muchos se sorprendieron, porque Espinal es una figura nueva en el escenario público. Pero no saben que Jaime es un atleta con buena proyección a nivel internacional desde hace ya un tiempo. Tiene varias finales en distintos torneos del mundo. Siempre estuvo entre los primeros ocho ó 10 del mundo en su peso, y en estos Juegos elevó su nivel al punto de coronarse con una plata', puntualizó.

Bernier aplaude, mientras Fortuño le entrega la bandera a Culson, previo a partir hacia Londres 2012. (Quique Aparicio/ www.quiqueaparicio.com)
Foto: