Oficializan el regreso del cangrejo al Bithorn
Un encuentro casual a la salida de una cena entre el presidente de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, el licenciado Hector Rivera Cruz, y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, fue lo que propició que se tomara en serio el regreso de los Cangrejeros de Santurce al estadio Hiram Bithorn. Hoy en la tarde, a poco más de dos semanas para las elecciones, Santini y Rivera Cruz hicieron el anuncio oficial del retorno del crustáceo al Bithorn.
La oficialización del regreso de los Cangrejeros se hizo por todo lo alto, en la denominada ‘Cueva del cangrejo', un salón de actividades que ubica en el mismo recinto sanjuanero. No se indicó la cantidad de partidos que se celebrarán en el Bithorn para esta temporada, pues existe un acuerdo entre la Liga y el Municipio de Juncos para realizar 10 partidos en la ciudad valenciana, pacto que se había acordado antes de que se confirmara el uso del estadio capitalino.
'Take me out to the ballgame', comenzó diciendo Santini, en alusión al popular estribillo que en la séptima entrada cantan los fanáticos durante los partidos de las Grandes Ligas.
'Estamos complacidos con poder traer de vuelta a los Cangrejeros con un acuerdo que le dará la oportunidad al público de verlos jugar en el mejor parque de pelota del País', sostuvo.
El acuerdo, según se indicó, será de tres años, con la intención de que en los próximos dos años el Bithorn sirva como albergue para todos los partidos de local de Santurce. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuántos partidos se jugarán este año en el Bithorn, se anticipa que serían 10, entre ellos algunos correspondientes a los acuerdos que la Liga realizó con el Departamento de Educación, el Departamento de Vivienda, el Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Corrección, como parte de las ayudas económicas que el Senado y Fortaleza le otorgaron a la Liga.
'La intención también es que en San Juan se juegue béisbol todo el año. Ahora, el equipo es propiedad de la Liga y pensamos ofrecer servicios a als categorías durante todo el año', expresó Rivera Cruz.
La directora de la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, Mari Batista, resaltó que incluso ya hay conversaciones para que el equipo juvenil que auspicia la marca deportiva Mizuno y dirige el escucha Edwin Rodríguez, utilice el Bithorn para trabajar con el desarrollo de jugadores noveles. De ese equipo han salido prospectos que han conseguido contratos en Las Mayores, como Yadiel Rivera, José Rivera y el primer boricua en ser escogido en el primer turno del sorteo de novato, Carlos Correa.
El retorno al Bithorn de los Cangrejeros sucede luego de cuatro años de ausencia. Durante este período fueron varios los intentos para que Santurce pudiera volver al estadio, pero no fue hasta que entró Rivera Cruz en la Liga y se rebautizó el organismo con el nombre de Roberto Clemente que se logró que el Municipio de San Juan les abriera las puertas nuevamente.
'Nos encontramos en una cena casualmente, hablamos, el viento sopló y aquí estamos', apuntó Santini.
Rivera Cruz destacó que contrario a otros años en los que 'el equipo respondía más al interés de lucro económico que a la labor social y deportiva, este año estamos pendiente a poner en alto los postulados del gran Roberto Clemente'.
De hecho, el mandamás de la Liga indicó que la misma familia del máximo astro de la historia del béisbol boricua ayudará económicamente a la Liga pues 'nos han dado permiso para conseguir ganancias con el derecho del nombre' de Clemente. Además, otras figuras como Iván Rodríguez y Carlos Delgado han manifestado su atención de respaldar los esfuerzos de la Liga.
No obstante, aún algunas cosas lucen inciertas en Santurce. Ni el personal de la Liga de Beisbol, ni el gerente general y dirigente de la franquicia cangrejera, Carlos Baerga, supieron ofrecer una fecha exacta para el inicio de las prácticas del equipo, aunque se especuló que podría ser el 29 de octubre. De hecho el exgrandes ligas admitió que no fue sino hasta el momento de la conferencia de prensa que tuvo contacto con muchos de los peloteros que tendrá bajo su dirección.
La versión 2012-2013 de los Cangrejeros incluirá en sus filas a los lanzadores Josh Lowey, T.J. House, Joseph Colón, Gaspar Santiago, Iván Maldonado, Julio Morales, Javier Machuca, Bobby Livinston, Dayan Díaz, Jason Urquidez, Ricardo Gómez, Yoshi Sakahara, Miguel Martínez, Nelvin Fuentes, Ramesis Rosa y Orlando Alfonso. Además verán acción los receptores José Morales, Jan Vázquez, Christian Muñoz y Carlos Coste, así como los jugadores del cuadro interior Jeffrey Domínguez, Luis 'Wicho' Figueroa, Felipe López, Neftalí Soto, Sergio Miranda, José Rivera, Yadiel Rivera, Jonathan Rodríguez, Phil Cuadrado y Christian Frías. Los guardabosques serán Fethland Lentini, Luis Rivera Jonh Rodríguez, Robert Martínez, Chris Amador, Gerardo Valentín, Javier Gómez, Ariel Estades y Luis Matos.
'Para mí es un orgullo regresar al Bithorn. Aquí comencé y espero que los fanáticos nos den el respaldo total', puntualizó.
La temporada de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente está pautada para comenzar el 8 de noviembre en la Sultana del Oeste, hogar de los Indios de Mayagüez, quienes entrarán en contienda con los Criollos de Caguas, Leones de Ponce, Gigantes de Carolina, Atenienses de Manatí y Cangrejeros de Santurce.