Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Fiesta de lucha se apodera de la Milla de Oro

Una verdadera fiesta y celebración de lo que es el deporte de la lucha y el olimpismo en general se vivió esta mañana en la Milla de Oro.

Primero, auspiciadoen común por Popular Inc. y El Mesón Sandwiches, el Club Sparta al que pertenece el luchador y medallista olímpico Jaime Espinal, presentó en una de las salas de cine del Fine Arts Café el documental 'Lucha por el futuro', que recoge la historia en Puerto Rico de este deporte y resalta la figura de uno de los principales formadores de atletas de esta disciplina, el veterano entrenador Pedro Rojas.

'La lucha comenzó en lo que ahora es la sede del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), que antes era la YMCA. Ahí estuvo el exsoldado Jack Sheppard, quien fue uno de los primeros que practicó el deporte en Puerto Rico', recordó el exluchador José Betancourt, al inicio del documental.

Según se explicó, en 1962 surgió la Liga Puerto Rico High School Athletic Alliance, donde el deporte de la lucha agarró vuelo.

'Entonces llegó la figura de Pedro Rojas', explicó el expresidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Pedro Córdova.

Rojas, cubano, había salido de su patria gracias a un convenio de intercambio con el Comité Olímpico de México.

'Sin embargo, me di cuenta que quería seguir mi vida fuera de Cuba. Entonces apareció esta oportunidad en Puerto Rico', expreso Rojas, quien ahora es el Director de la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan.

Entre otras figuras que participaron en el documental estuvieron los atletas olímpicos Tommy Ramos y Melissa Mojica, de gimnasia y judo, respectivamente; los luchadores Francisco Soler, Mabel Fonseca, Jaime Espinal, Franklin Lantigua y Franklin Gómez; y los periodistas Rafy Rivera, Carlos Rosa, Esteban Pagán y Marvin Fonseca, entre otros.

De hecho, Fonseca luego aprovechó para presentar su libro 'De Esparta a Londres: Historias de Éxito y Superación', el cual conformó junto al exluchador Betancourt.

La gran figura del momento, empero, fue Rojas.

'Es que él ha sido como un padre para nosotros', manifestó Espinal.

'Es un gran hombre. Para nosotros es como un papá', puntualizó el niño César Cáceres Calderón.

El entrenador de lucha olímpica, Pedro Rojas. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: