Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El COPUR ya mira a Veracruz

A un año exactamente de que inauguren los XXVII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) en Veracruz, Mexico, el Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció sus planes de trabajo para su delegación.

Todo esto fue enmarcado en una colorida fiesta mexicana en el restaurante Diego's de la Avenida Domenech.

Los JCAC darán inicio al ciclo olímpico del Equipo PUR. La celebración de estas justas, que usualmente son en verano, esta vez serán del 14 al 30 de septiembre del próximo año. Aunque Veracruz es la sede principal, habrán varias subsedes en Xalapa, Córdoba, Tuxpán y Cuemanco. Los juegos contarán con la participación de 31 países que competirán en 36 deportes, con 447 eventos convocados. Se espera alrededor de 5,707 atletas.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, presentó al público y a la prensa el plan de trabajo demarcado para la delegación de Puerto Rico para las justas centroamericanas, y el enfoque en la preparación de la misma. Rápidamente indicó que el número de la delegación no será el mismo que en los pasados Juegos celebrados en Mayagüez 2010. 'El COPUR no descansará en estos 365 días que nos quedan. Hoy comienza la campaña con nuestras federaciones para que trabajen con nuevas iniciativas que le provean mejores opciones de triunfo. El deporte ha cambiado, la competencia está dura, y tenemos todos que reenfocarnos en la búsqueda de mejores y mayores opciones para la Delegación', expresó la Presidenta.

En ese sentido, la líder olímpica señaló que el nuevo enfoque para la delegación es calidad vs. cantidad. 'En primer lugar, las delegaciones sufren una reducción de atletas cuando no eres el País sede. El costo de movimiento de atletas y oficiales es menor cuando eres sede, que cuando vas a otro País. En segundo lugar, la ODECABE, (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), estableció unas nuevas reglas. Muchos de los deportes ahora son por clasificación. Tercero, la fecha en que se celebrarán los Juegos, no es la usual, e incide en la condición física de los atletas y la época de estudios. Con eso nada más, vamos a ver una reducción', subrayó Rosario Vélez.

Rosario, además, enfatizó que esos factores dan la oportunidad de enfocarse más en la calidad competitiva de los atletas. El COPUR ya tiene 180 plazas clasificadas y certificadas por la ODECABE: 86 en masculino y 94 en femenino.

Aún faltan 25 disciplinas por clasificar. Muchas de ellas en competencias y por ranking que se darán en el transcurso del principio del próximo año. Luego de todas las clasificaciones, el COPUR comenzará un proceso de certificación, de qué deportes y atletas participarán en las justas regionales, teniendo en mente siempre la calidad, y no el número de atletas. 'Tenemos una oportunidad de trabajar con nuestros federativos y establecer estrategias en la condición y competitividad de los atletas para acceder más veces al podio', puntualizó la presidenta del COPUR.

Los deportes clasificados son balonmano (femenino y masculino), bolos, canotaje, ciclismo, escopeta, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, natación (aguas abiertas, nado sincronizado, polo acuático – masculino y femenino), sóftbol femenino, tiro, tiro con arco y voleibol de cancha y playa.

Deportes por Clasificar

Todavía faltan por clasificar los siguientes deportes: atletismo (marcas mínimas al 14 de septiembre); badminton (ranking al 31 de diciembre del 2013); baloncesto, torneo Centrobasket en junio 2014); béisbol, (por invitación de COPABE para 7 equipos); boxeo, (clasificatorios en mayo y junio 2014); encueste (ranking y certificado de capacidad); gimnasia de trampolín (por invitación en marzo 2014); golf (ranking al 15 de agosto 2014); hockey, (ranking al 1ro de enero 2014); Judo (clasificatorio en marzo 2014); karate (clasificatorio en abril 2014); lucha (clasificatorio en febrero 2014); natación (lisa – marcas mínimas al 14 de septiembre 2014 y clavado – por ranking al 15 de marzo 2014); patinaje (evento por definir); racquetball (en campeonato panamericano en abril 2014); remo (intención al 31 de mayo 2014); sófbol varonil (evento por definir); taekwondo (clasificatorio en marzo y abril 2014); tenis (por ranking de la ATP y WTA); tenis de mesa (por ranking a enero 2014 y clasificatorio en julio 2014); triatlón (por ranking al 15 de junio 2014); y vela (los comités olímpicos nacionales confirmarán su inscripción).

Los JCAC son el primer paso en el camino hacia un destino mucho más grande, los Juegos Olímpicos Río 2016. De ahí la importancia que el COPUR quiere dar en la preparación y el desempeño de la delegación para defender y priorizar las medallas. Para lograr esto, Rosario detalló las cosas que se necesitan.

'Las federaciones deben trabajar como prioridad Veracruz 2014, ese es el cimiento de este ciclo olímpico. Por otro lado, el apoyo económico de la empresa privada y el gobierno es fundamental. Debemos conseguir, y aumentar ese apoyo que ya tenemos, para otorgarle una ayuda económica directa al atleta. Debe aprobarse el aumento de días en las licencias deportivas de 45 a 90 días; y poder realizar destaques para los entrenadores nacionales. Es de suma importancia el entrenador a tiempo completo'.

Entre otras cosas relacionadas por Rosario son el que las federaciones tengan instalaciones para entrenar, y darle énfasis a los acuertelamientos en el Albergue Olímpico. Finalmente, como uno de los elementos más importantes para tener una delegación fuerte, la máxima líder del olimpismo destacó la salud deportiva.

'Es de suma importancia darle énfasis a la ciencia y la tecnología, a la sicología deportiva como parte del entrenamiento, como lo es el físico, y la educación a los atletas para enfrentar los retos de la vida y el deporte. Ese apoyo integral es prioridad, si deseamos que nuestros atletas produzcan los resultados que deseamos', enfatizó Rosario.

De hecho, Rosario señaló que por primera vez en la historia, 20 disciplinas deportivas en Veracruz 2014, serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.