Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

LAI: Histórica jornada para la UPR de Río Piedras

Tras tres exhaustos y extensos días de competencia, las Jerezanas y los Gallitos del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conquistaron por primera vez en la historia ambos campeonatos de halterofilia con una contundente puntuación.

A la celebración se unieron los bicampeones Gallitos que eliminaron a los Tigres de la Universidad Interamericana para pasar a la final del fútbol.

Fueron jornadas de más de 15 horas de acción deportiva por tres días consecutivos, pero no importó. Solo estaba permitido defender los colores rojo y blanco en su 'gallera'.

Los pasillos del complejo deportivo de Río Piedras estuvieron preparados con decenas de carteles apoyando a sus equipos. Funcionó. El resultado se dio y ahora se preparan para seguir cosechando más logros en el Festival Deportivo.Fútbol: Gallitos y Gryphons al desquiteBéisbol: UMET y UNE a un paso de la final

Faltando dos categorías, la UPR de Río Piedras había asegurado el copo total de halterofilia: Jerezanas 520 puntos y Gallitos 550 puntos. Estos dejaron en una cerradísima batalla a la Universidad del Turabo, el recinto de Cayey de la UPR y la Universidad Interamericana en ambas ramas.

'(Esto se debe a…) Tanta insistencia. Trabajando. Trabajando. (Es un logro) metido en la casa y en las dos (categorías)', expresó Emilio Lara, entrenador de los equipos de la UPR de Río Piedras hace 11 años lleno de emoción. 'Contento, satisfecho. Un trabajo colectivo para ganar por más de 30 años la rama masculina, porque la femenina ya teníamos tres campeonatos en lo que estoy aquí. Lo más grande… los dos juntos'. Por la segunda posición en la rama femenina, las campeonas del 2012 Taínas del Turabo se fueron a la lucha con las Toritas de la UPR de Cayey. Éstas ganaron 468 puntos versus 456.

En la rama masculina fue más reñida la contienda entre el Turabo y la Interamericana. El Turabo ganó el subcampeonato con 524 tantos a un punto de diferencia con los Tigres que acumularon 523. Todo se definió en la categoría 105 kilogramos o más cuando Turabo e Interamericana fallaron en sus alzadas para alcanzar al competidor de la UPR de Cayey.

Además de los campeonatos en ambas ramas, la UPR de Río Piedras se llevó los premios de los atletas más valiosos que recayeron en John Verges y Flavia Reyes.

Las series semifinales se consumieron. Los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los Gryphons de la Caribbean University son los finalistas del fútbol de la Liga Atlética Interuniversitaria. El partido se celebrará el viernes, 6 de diciembre a las 3:00 p.m. en la pista atlética de la UPR de Río Piedras.

Los Gallitos pudieron sobrepasar con éxito cada escollo que se le presentó en el camino hacia Cabo Rojo. Estos estuvieron varados por desperfectos mecánicos en el transporte por lo que fueron rescatados y pudieron llegar a su compromiso con los Tigres de la Universidad Interamericana.

La ansiedad ni el nerviosismo pudieron impedir que la tropa riopedrense ejecutara un gol en la primera mitad para tomar ventaja 2-0 en el marcador que arrastraban del primer desafío un, 1-0. Los Tigres de la Interamericana despertaron para apretar a los visitantes y acercarse 2-2. Con 'pura garra' los Gallitos remontaron para ganar 4-2 el encuentro y pasar a final por tercer año consecutivo.

Por su parte, los Gryphons de la Caribbean estuvieron sólidos. Estos derrotaron 2-0 en el partido de vuelta para asegurar su clasificación 5-1 ante los Tarzanes del Colegio de Mayagüez. El primer encuentro había superado a los colegiales, 3-1.

Se espera que la final este reñida y llena de emociones, ya que los Gryphons derrotaron 2-1 a los Gallitos en el partido de temporada regular celebrado el miércoles, 18 de septiembre.

Los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) y los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) dominan sus series semifinales en el béisbol. Ambos jugarán este martes.

Los líderes del béisbol, los Pitirres de la UNE, derrotaron 10-0 a los campeones defensores, los Gryphons de la Caribbean University. Estos jugarán este martes a las 11:00 a.m. en Forest Hill en Bayamón.

Por su parte, los Cocodrilos de la UMET vencieron 15-2 a los subcampeones Tigres de la Interamericana. El segundo desafío es este martes a las 2:00 p.m. en el parque las Lomas en Río Piedras. El choque podrá ser visto por Sistema TV canal 40 y 26 y en su portal www.sistematv.com.

El equipo que gane dos de los tres partidos pasará a la final a comenzar el miércoles, 4 de diciembre como parte del Festival Deportivo de la LAI.

Los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los Gryphons de la Caribbean University son los finalistas del fútbol. (LAI/ Archivo)
Foto: