LAI La inspiradora historia de Mariecarmen Rivera
Muchas personas la conocen por vestir los colores patrios por gimnasia. Ahora lo hace bajo su nueva faceta, kayaquera, donde es la atleta de mayor esperanza y rendimiento por la Federación Puertorriqueña de Canotaje y el Comite Olímpico de Puerto Rico en los próximos compromisos del ciclo olímpico.
Y, en la Liga Atletica Interuniversitaria probó lo grande que es el escenario para una levantadora de pesas con su debut por las Jaguares de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Carolina.
Mariecarmen Rivera demostró que lo que se propone lo hace, y lo hace bien. No le tiene miedo a los restos y menos a las consecuencias que puede tener en la práctica de varios deportes que se complementan para llenar su espíritu de adrenalina y pasión. Claro, existen muchos elementos que la hacen ser inspiradora historia para los universitarios.
'Competir en la LAI realmente fue una experiencia enriquecedora. Me sorprende la cantidad de atletas y el talento que hubo en la competencia, ya que sé que en un futuro son la esperanza del deporte puertorriqueño. Me hace feliz ver que muchos jóvenes se enfocan y se superan en el deporte y en los estudios', expresó la finalista mundial del U-23 en K1 en este verano.
Mariecarmen emigró hace cuatro años a canotaje dejando una gran carrera en la gimnasia. La estudiante-atleta de biología fue la atleta más joven de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia 2006. Ahora se destaca a nivel individual y en dúo con la también exgimnasta Melissa Reyes en el evento K2 200 metros y K2 500 metros. Ambas llenaron en octubre de gloria al país con dos medallas, bronce y plata, en el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad celebrado en Ponce. Sus preseas las convirtieron en las primeras atletas en tener dicho logro por su federación a nivel panamericano.
Su participación en la LAI fue en la categoría de los 48 kilogramos teniendo exitosos frutos. Ganó medalla de bronce en arranque con 52 kilogramos y plata con una alzada de 65 kilogramos en envión, para ganar plata en total con 117 kilogramos.
Por qué hace halterofilia? 'Pues… realmente creo que es un entrenamiento extra y excelente, ya que trabaja la potencia y las piernas. Que son unas de tantas cosas fundamentales para la distancia de 200m en kayak', ripostó la estudiante de la UPR de Carolina desde el 2011, quien confesó que hizo el deporte porque le 'gusta', no por beca, 'aunque no me paguen la exención competiría igual por mi universidad'.
Su vasta experiencia en grandes escenarios deportivo, como lo fueron los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, hace que cada palabra se ha tomada con pausa y grabada en la mente de cada atleta universitario que busca brillar por su institución.
'La fortaleza y la pasión se la debo a mi familia y a todas las personas que de alguna manera u otra han estado involucrado en mi carrera deportiva, ya que siempre están ahí apoyándome en todo lo que quiero lograr. Siendo sincera los tres deportes que he hecho son totalmente diferentes. Creo, que en lo único que se asemejan es en la parte mental. La clave está en ser siempre positiva y luchar incansablemente por lo que quieres lograr en la vida', acotó la futura doctora que al mismo tiempo dio su receta deportiva: gimnasia es sinónimo de relajación, kayak la conexión y efectividad de las paladas, y en halterofilia concentrar toda su fuerza y pensamiento en la técnica.
Los estudiantes-atletas que desean extender sus años de competencia, pero en otro deporte, sepa que en canotaje tienen una oportunidad donde puedan emplear todas las habilidades de fuerza, agilidad, concentración y disciplina bajo los colores de la monoestrellada.