Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Gimnasia traza planes con el COPUR de cara al ciclo olímpico

La Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) recibió la visita de la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, para presentarle el plan de trabajo de cara al inicio del ciclo olímpico que arrancará con varias competencias clasificatorias y finalizará con la defensa de preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Los meses de agosto y septiembre son fundamentales para todos los atletas de la federación, que se ha convertido en un pilar de preseas para el COPUR.

'Entre agosto y septiembre nuestras delegaciones estarán en el pre Panamericano de Gimnasia en Canadá buscando su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto y servirá para medir los equipos que estarán defendiendo medallas en los Juegos Centroamericanos en México', indicó a grandes rasgos, José 'Pito' Vargas, presidente de la FPG. 'También estaremos buscando la clasificación por equipos en el próximo Mundial a los Juegos Olímpicos'.

Además, se adelantó que la Federación requerirá mayor apoyo en la gimnasia artística masculina tras ser el equipo con mayor presión competitiva en el 2014.

Estos tienen la pre clasificación de Toronto 2016, la clasificación por equipos a los Juegos Olímpicos de Brasil en el Mundial de China, y la defensa de sus medallas en los Centroamericanos que ascienden a 12 preseas: cinco oro, cinco plata y dos bronce. Al botín de Mayagüez 2010 se unen las dos preseas, individual y por equipo de bronce, de la rama femenina y la plata masculina en trampolín.

'Nosotros en el Comité Olímpico tendremos a disposición los recursos que son viables para llevar a la gimnasia al cumplimiento de sus metas. Vamos a colaborar con la búsqueda de permisos en las universidades de Estados Unidos donde los atletas están cumpliendo con la NCAA (National Collegiate Athletic Asssociation, por sus siglas en inglés) y a su vez unir esfuerzo con Ramón Orta en el DRD (secretario del Departamento de Recreación y Deportes). Ellos son importantes como las restantes 31 federaciones que buscan sus resultados en el año que mayor presupuesto se necesita para la delegación', indicó Rosario.

Entre las peticiones de la FPG está la intervención de un representante del COPUR con los directores atléticos de Penn State University y Michigan State University, donde están matriculados el campeón nacional, Alexis Torres, junto a Néstor Rodríguez y Tristian Pérez, pertenencientes a la preselección nacional. También, el pareo de fondos para las competencias de fogueo y el apoyo médico que necesitarán en caso de atender una emergencia en el deporte de alto riesgo.

Entre los retos que enfrenta la FPG, tendrá la responsabilidad de mejorar sus dos medallas de plata y de bronce conquistados en los Panamericanos de Guadalajara 2011. También está llevar representación a los Juegos Olímpicos donde en el 2012, Tommy Ramos, quedó en la sexta posición en el evento de anillas.

Nicolle Vázquez irá a defender su bronce en los Centroamericanos 2014. (Suministrada/Nahira Hernández)
Foto: