Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A 41 años de su adiós: Clemente, la 'perfección' y la lucha por el #21

Hace cuatro decadas y un año, el heroe deportivo perfecto de Puerto Rico se despidió de su patria. Bueno, no. Perfecto hay nadie. Aunque…

'Yo cuando pienso en Roberto Clemente… Ay, contra… Yo cuando pienso en Roberto Clemente, pienso en la palabra perfección', comenzó a discernir el veterano cronista deportivo Elliot Castro, al ser contactado por este diario digital.

'Es que él hizo un arreglo con la vida. Nosotros no vimos a Clemente ni acabado como pelotero, ni viejo, ni arrugado, ni con canas, ni nada de eso. Él hizo un arreglo con la vida. Dio exactamente tres mil hits. Ni siquiera lo vimos gordo. Ni siquiera lo vimos comido por los tiburones. Ni siquiera el mar lo devolvió. Fue como si un ángel lo hubiese recogido. Dejó un recuerdo especial, perfecto', apostilló Castro, quien en 2002 fuese el curador de la exposición HOME, que recogió la biografía del astro carolinense en el Museo de Arte de Puerto Rico.

El 31 de diciembre de 1972 un avión en el que viajaba Clemente se estrelló en el Mar Caribe, presuntamente por exceso de peso. En él viajaba el pelotero con cientos de libras en alimento y materiales de auxilio para los afectados de un terremoto en Nicaragua.

El accidente sucedió a casi tres meses de Clemente haber pegado su hit 3,000 de Grandes Ligas. Sus restos nunca aparecieron. Un pueblo entero en Puerto Rico, al igual que el mundo del béisbol, lloró su muerte. Hoy es recordado como un ícono del béisbol latinoamericano, como fuente de inspiración del deporte mundial, como figura histórica en muchos aspectos.

'Su legado es grande, al punto que uno puede viajar a cualquier sitio del mundo y lo reconocen', expresó el ex editor de El Vocero, Luis Colón, quien cuando murió Clemente ya llevaba varios años como periodista deportivo.

'Estoy en casa durmiendo y un antiguo compañero del diario Imparcial, José Roberto Díaz, me llamó. Me dice: ‘Se murió Clemente'. Le dije: ‘Déjate de bromas'. Me dijo que sí, que Clemente se había caído al mar. Creo que ese tiene que ser el momento más impactante con el que me ha tocado trabajar en el deporte', apostrofó.

Y si Clemente estuviese vivo ahora, y viese a Puerto Rico, qué pensaría?

'Me imagino que estaría molesto con cómo está Puerto Rico, con su situación social', manifestó Colón.

'Ahora, eso sí, en cuanto al béisbol, te digo que ninguno de esos peloteros que ahora ganan millones puede compararse con él. Y te lo digo tanto dentro como fuera del terreno. Por ejemplo, aún después de que Clemente muriese, a mí me tocó cubrir cosas en Nueva York, y cuando los fanáticos del béisbol oía que yo era puertorriqueño, venían donde mí. Les preguntaba qué conocían de Clemente y simplemente me decían: ‘We love Clemente' (‘Amamos a Clemente')', indicó Colón, con sus más de cinco décadas en el deporte sosteniendo cada palabra.

De hecho, existe actualmente un movimiento que nació en Nueva York que impulsa el retiro del número 21 de su uso en las Grandes Ligas, tal y como sucedió con el número 42 de Jackie Robinson. El líder de esta gesta es el puertorriqueño Julio Pabón, activista de los derechos latinos en Estados Unidos y fundador de Latino Sports. Junto a un grupo de trabajo que cada año es más nutrido, Pabón comenzó el movimiento ‘Retire 21' y desde hace 13 años celebra ‘Los 21 días de Clemente en diciembre', donde durante 21 días se llevan a cabo distintas actividades informativos y conmemorativas sobre la figura de Clemente.

Durante el tiempo que lleva su lucha, Pabón ha logrado ganar adeptos y con cada año que pasa más se reconoce a Clemente como un líder más allá del deporte, como un reflejo de la lucha de las minorías en Estados Unidos y del deportista latinoamericano en general.

'Una de las cosas más interesante de los foros de los 21 Días de Clemente es que durante los 13 años que llevamos ninguno había sido similar a los otros', apuntó recientemente Pabón en la más reciente entrada de su blog en el Huffington Post.

Este año, al igual que en el pasado, las festividades se celebraron por todo lo alto. Incluso, el movimiento ‘Retire 21' indicó recientemente que habrá otra magna celebración el 14 de junio de 2014 en la Ciudad de Nueva York, aunque no se han ofrecido detalles al respecto.

Lo que sí es evidente es el impacto de Clemente en el deporte universal, en la historia mundial. Pasarán los años y se seguirá recordando.

'Es que es difícil que tanta perfección pase por alto', resumió Castro.

Para ver el blog entero en Huffington Post de Julio Pabón, pulse aquí.

Para más sobre el movimiento 'Retire 21' pulse aquí.

Para ver las estadísticas enteras de Clemente en Baseball Reference, pulse aquí.