Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Espinal congela'o: 'Dormir, comer y entrenar… eso es lo único que hago'

Jaime Espinal lo dice bien claro en los anuncios de la nueva campaña del Comite Olímpico de Puerto Rico (Copur): 'La medalla me da una súper herramienta para ayudar a Puerto Rico'. Tambien le da una súper responsabilidad, haga frío, calor, llueve, ventee o relampaguee.

Por eso, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lleva rato acuartelado en las instalaciones de la Universidad de Penn State con miras a lo que ya empezó a ser un año muy ajetreado, con competencias internacionales alrededor del mundo

'Hace un frío ridículo', dice Espinal, quien ya ha hecho un hábito el pasar los ciclos olímpicos en Penn State, alma mater de su colega Franklin Gómez.

'Fui a Puerto Rico hace unas semanas para la actividad de ‘Tregua Olímpica', pero fue un momentito. Este año la cosa está bien pesá'. Hay muchos torneos. Hay mucho que entrenar', destacó Espinal vía telefónica a NotiCel desde 'uno de los sitios más frío que creo que existen'.

'Chacho, hace tanto y tanto frío… Incluso, se fue bajo cero en varias ocasiones. Lo bueno de esto es que no hay ‘break' pa' uno estar ‘janguiando' ni ‘noveleriando' por ahí. Uno sale, hace sus cosas y vira. Aquí lo que uno hace es entrenar, comer y dormir, entrenar, comer y dormir', manifestó el laureado olímpico.

Pues qué bueno, porque ya mismo la cosa se pone difícil, como dice la cancioncita salsera esa. Aunque el entrenamiento y torneo del Cerro Pelado que tenían planeado para este mes en Cuba no se dará pues 'no nos dieron la visa a tiempo', Espinal se marcha esta semana hacia Turquía, para comenzar una gira de dos semanas que lo llevará también a Bulgaria. Es decir, estará en la región dominante actual de la lucha olímpica del 13 al 25 de febrero, lo que entiende debe ayudarle para torneos venideros.

'Luego de eso estamos viendo lo que sucede, pues aún no nos han dicho. El equipo nacional ya se ha conformado. Somos 12 y en estos momentos estamos viendo cuál será el itinerario para nosotros. Claro, hay eventos que uno ya se mentaliza para ir, como el Gran Premio de España, el Grand Prix de Italia y una copa que siempre hacen en Rumanía. Y, pues, en septiembre es el Mundial. En esas competencias ya uno va pensando', apuntó.

Este año, resaltó Espinal, 'se hizo una loquera' y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 'serán en noviembre, al revés de cómo siempre'.

'Así que la gran meta para nosotros este año será buscar esas medallas en Veracruz. Digamos que este año el Mundial nos servirá de entrenamiento para los Centroamericanos y no al revés. Cosa rara, mano', acotó.

Pero para llegar a Veracruz, el estelar atleta tendrá 'el placer de volver a Puerto Rico'.

'Vienen en abril las clasificatorios para los Centroamericanos… y qué bueno que son en Puerto Rico!', dijo. 'Este frío está pelú. Es en serio'.

Jaime Espinal (NotiCel/ Archivo)
Foto: