Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Histórico domingo para el ciclismo nacional (vídeo)

Con la conclusión de la edición más exitosa en la historia de la Vuelta a Puerto Rico y el reconocimiento federativo a un ciclista víctima del descontrol en las carreteras del país, este domingo fue uno de los más importantes del ciclismo nacional.

Cientos de ciclistas de todo el planeta culminaron hoy una jornada que comenzó el pasado viernes, en el que le dieron la vuelta a Puerto Rico en una escuadra compuesta por tres pelotones.

'El pelotón A era de 25 millas por hora o más, lo que se considera atletas élites. El segundo pelotón era de 20 a 25 millas por hora y el tercero de menos de 20 millas por hora', expresó Jorge Orama, oficial de prensa y comunicaciones del prestigioso evento.

'Fue impresionante. Ayer, por ejemplo, en un tramo en lajas, el primer pelotón superó las 43 millas por hora', agregó, recalcando que 'no es un evento competitivo, no hay competencia, aquí gana todo el que participe'.

Según Orama, la recepción internacional al evento puertorriqueño fue tal que 'se vendieron miles de cuartos de hotel alrededor de la isla'.

'El propio ‘staff' del evento tuvo que alojarse en hospederías afuera de las grandes ciudades de tan lleno que estaba todo. Por ejemplo, cuando paramos en Ponce, nos quedamos en Guayanilla. Cuando nos tocó Mayagüez, nos quedamos en Rincón. Hubo sobre 500 ciclistas, y a eso hay que sumarle familiares, más personal de apoyo y los organizadores. Estimamos que la inyección económica debe superar los $6 millones. Esto fue un gran ejemplo de los beneficios que puede dejar el turismo deportivo en Puerto Rico', indicó Orama.

El grupo de ciclistas finalizó su reto al arribar al Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, donde fueron recibidos por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Por otro lado, en Guayama, la Federación de Ciclismo de Puerto Rico y su Comisión de Mountain Bike le rindió un emotivo homenaje a Josué Ramos Ortiz. Ambos organismos reconocieron a Ramos Ortiz como el campeón nacional de la categoría de 30 a 34 años en la modalidad de Mountain Bike luego de tabular la puntuación global entre los competidores.

Ramos Ortiz falleció en noviembre pasado tras ser arrollado en la carretera PR-2 de Vega Baja por un conductor que en estos momentos enfrenta a la justicia y que presuntamente conducía en estado de embriaguez. Se ha convertido en la imagen de la problemática que existe entre conductores y ciclistas a la hora de compartir la carretera.

Por la muerte de Ramos Ortiz, sucedida en tempranas horas de la madrugada, se acusa a José Luis Figueroa. La vista preliminar del caso está pautada para continuar el 5 y el 10 de febrero en el Tribunal de Primera instancia Arecibo.

Imagen de la jornada dominical de la Vuelta a Puerto Rico de Ciclismo. (suministrada)
Foto: