Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tingui se retira entre lágrimas, pero con oferta de trabajo en el COPUR

El olimpismo puertorriqueño despidió el jueves a uno de sus más grandes atletas, el gimnasta olímpico Luis Felipe 'Tingui' Vargas, quien anunció oficialmente su retiro en la Casa Olímpica.

En un emotiva conferencia, Vargas fue recibido con una calurosa ovación al ingresar al salón. Al inicio de su mensaje, fue traicionado por los sentimientos, y tras quebrársele la voz y soltar unas lágrimas, tomó una pausa para poder continuar. El público, cual si Vargas estuviera en plena ejecución de las barras paralelas, comenzó a aplaudir y animarle a viva voz para que continuara.

'Reconozco que retirarme de la gimnasia ha sido sumamente difícil, les confieso que me ha tomado casi dos años llegar a esta decisión, porque uno siempre se prepara para la competencia y no para el retiro. Han sido días complicados y meses de agonía, tratando de internalizar que ya es el momento indicado para cerrar un capítulo lleno de innumerables experiencias', admitió un lloroso Vargas.

Por ello, Tingui aprovechó para exhortar a los líderes deportivos, gubernamentales y olímpicos, a elaborar un proyecto que permita y ayude a los atletas a estar prepardos para el proceso de transición que significa el retiro.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, indicó sobre el retiro de Vargas que, 'Ciertamente, es una mezcla de sentimientos. Por un lado, sentimos que tenemos una pérdida, pues Tingui ya no estará ahí en la acción competitiva. Por otro lado, nos alegramos porque ganamos un gran activo. Sabemos, porque así nos lo ha expresado, que Tingui continuará aportando al movimiento olímpico. Ahora lo hará desde otro podio, pero con el mismo sentido de competitividad y de excelencia'.

El gimnasta también abogó porque el deporte no sea visto como un gasto, sino como una inversión. 'Gracias al deporte, y lo que me ha dado, he logrado mis logros y me he realizado', indicó el múltiple medallista panamericano y centroamericano.

Para sorpresa de todos, Rosario le hizo una oferta de trabajo a Vargas antes de que finalizara su mensaje de despedida. 'Ahora, conociendo sus capacidades, espero que Tingui acepte la oferta que hoy le hago para que acompañe al ingeniero Víctor Ruíz en Veracruz, como subjefe de Misión para la delegación de Puerto Rico para los próximos Juegos Centroamericanos', anunció Rosario.

Vargas concluyó su mensaje reiterando su retiro con gran satisfación y felicidad por haberse realizado en el deporte. 'Es momento de darle descanso a mi cuerpo, enfocarme en mis estudios doctorales, y buscar nuevas experiencias laborales. Mis objetivos deportivos ya los he alcanzado, ahora me toca trabajar fuertemente para alcanzar nuevas metas personales y profesionales'.

El gimnasta olímpico, quien comenzó a practicar el deporte desde los cinco años, posee un bachillerato en kinesiología de la Universidad de Pennstate, y una maestría en Promoción de Salud en la Universidad del Turabo. Actualmente, cursa estudios doctorales en Liderazgo Educativo.

En el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica, como especie de una mini exhibición, se mostraron las medallas obtenidas por el gimnasta olímpico Vargas a través de su carrera como atleta.

Tingui Vargas se despidió de la gimnasia en la Casa Olímpica rodeado de familiares, amigos y compañeros atletas. (Suministrada/COPUR)
Foto: