Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Puerto Rico va por el oro en el Centrobasket

En un juego parapelos y definitivamente no apto para cardiacos, Puerto Rico sobrevivió un ataque tardío por parte de República Dominicana para salir por la puerta ancha con una victoria 78-73. Con el triunfo, los boricuas aseguraron el pase a la final del torneo Centrobasket y un boleto a los Juegos Panamericanos de 2015.

Borikén sostuvo ventaja de 69-59 con 3:30 por jugarse, pero los dominicanos no se dieron porvencidos. Apretaron en la defensa provocando varios errores por parte de los boricuas, y con un triple de Víctor Liz se pegaron 72-70 restando un minuto en el reloj.

José Juan Barea se vistió de superhéroe y encestó un bombazo despegando 75-70 a Puerto Rico. Liz volvió a la carga y le ripostó con otro tiple pegándose 75-73 restando 22 segundos. Cortos de tiempo Quisqueya cometió una falta intencional sobre Barea y este solo pudo anotar un intento del tiro libre.

Liz intentó el triple del empate pero erró y Barea recibió otra falta intencional. En esta ocasión acertó ambos tiros y selló la victoria para Puerto Rico.

Dominicana arrancó el partido con una ventaja de 8-2. Juan Coronado empezó con una defensa a cancha completa sobre José Juan Barea, lo que causó que Puerto Rico no tuviera control en la ofensiva. Filiberto Rivera entró a cancha y con su intensidad en la defensa y control de balón, los boricuas lograron un avance ofensivo de 14-7 para cerrar el parcial arriba 16-15.

Barea calentó en el segundo parcial anotando dos triples al hilo, despegando a Puerto Rico 26-21 con seis minutos por jugarse. El combinado quisqueyano continuó con su defensa enfocada en Barea pero Matt López y Devon Collier los hicieron pagar en la pintura. Puerto Rico terminó la primera mitad arriba 34-29.

Eloy Vargas conectó por Quisqueya los primeros puntos del tercer parcial. Barea ripostó con su tercer triple del partido, pero Fortuna no perdió tiempo y encestó un triple por su parte. Nuevamente, Fortuna conectó un bombazo y empató el partido a 41 con cinco minutos restando en el reloj. Los dominicanos apretaron en la defensa y Puerto Rico no encontró el aro por un tiempo, lo que causó que perdieran la delantera 52-51 al culminar el tercer parcial.

Barea fue el máximo anotador por Puerto Rico con 18 puntos y 7 asistencias, Collier fue grande por los boricuas con 15 puntos, 7 rebotes y 3 tapones.

Por Dominicana, Edward Santana fue el mejor con un doble de 14 puntos y 10 rebotes, seguido de Liz quien contribuyó con 13 tantos.

Puerto Rico juega mañana por la medalla de oro contra el ganador del juego entre Cuba y México.

José Juan Barea (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: