Brasil conquista el bronce en el Mundial de Voleibol
La selección brasileña de voleibol femenino obtuvo medalla de bronce hoy domingo, al derrotar al conjunto de Italia en cinco parciales, durante el partido por el tercer puesto en el Campeonato del Mundo, celebrado en la ciudad italiana de Milán.
Subcampeonas en las últimas dos ediciones del torneo, las pupilas de Ze Roberto sumaron un agónico triunfo con marcadores de 25-15, 25-13, 22-25, 21-25 y 15-7, en su última aparición en Milán tras ver cómo las anfitrionas remontaban una desventaja inicial de dos mangas.
En el 'set de oro', sin embargo, las actuales campeonas olímpicas se mostraron más certeras en el bloqueo y en el remate, para arrebatarle a Italia el tercer cajón del podio. Al igual que en este quinto y definitivo período, arrancaron con numerosos errores no forzados a uno y otro lado de la red, atenazados ambos equipos ante la posibilidad de cerrar el Campeonato sin medalla después de haber buscado el oro desde el pasado 23 de septiembre.
Brasil, subcampeona en 2006 y 2010, tomó mejor el pulso al choque una vez despojadas las pupilas de Ze Roberto de los nervios iniciales. Jaque acumuló tres de los primeros siete puntos de la escuadra sudamericana, particularmente contundente en el remate. Así construyó una renta de ocho puntos (7-15) gracias, también, a la impecable actuación de su líbero.
La desesperación de las anfitrionas, hundidas por sus fallos, tenía a Brait como principal responsable. Sólo Diouf, en un saque directo, aprovechó una de las pocas concesiones de las brasileñas, que se dirigieron sin titubeo alguno hacia la conquista de la primera manga (25-15).
Aunque la jugadora italiana del Foppapedretti Bergamo impidió que las actuales campeonas olímpicas lideraran el marcador con holgura en el segundo parcial, su acierto no le bastó a las pupilas de Marco Bonitta para detener la embestida del conjunto verde-amarillo a mitad de la segunda manga.
Decididas a olvidar el amargo recuerdo de su derrota en semifinales, la única hasta entonces en el campeonato, las brasileñas cerraron el segundo set por 25-13. Si Diouf se había revelado en el segundo set como la principal opción de Italia para impedir la cuarta medalla mundialista de Brasil -subcampeón en 1994, 2006 y 2010-, las pupilas de Marco Bonitta se agruparon en torno a su máxima anotadora -28 puntos en total- para frenar al primer clasificado en el ránking mundial.
Así, la escuadra 'azzurra' se llevó la tercera manga (22-25) e invitó a las 12.500 personas congregadas en el Mediolanum Forum de Milán a pensar en una hipotética remontada. La fe de la hinchada italiana tuvo premio en el cuarto parcial, donde las italianas multiplicaron su entrega para forzar el 'set de oro' y jugar a cara o cruz un esprint por el tercer cajón del podio.
Dos remates de Sheilla y de Chirichella a uno y otro lado de la red inauguraron un agónico quinto parcial, con Diouf como principal valedora del sueño anfitrión. Dos acciones suyas invalidadas por el colegiado chino Liu precipitaron, sin embargo, la ventaja brasileña (7-4), primero, y la victoria (15-7) de las campeonas olímpicas, después. Doce triunfos -uno más que la selección campeona- valieron únicamente a la selección latinoamericana para conquistar el bronce.