Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

WB10K: Dos campeones boricuas comparten sus experiencias

Una ya probada y conocida 'reina del atletismo' que ha dado el todo en las pasadas cuatro carreras y un underdog que sobrepasó escepticismo y lesiones para, ambos, coronarse campeones locales en sus respectivas categorías del World's Best 10 K (WB10K), celebrado el año pasado.

Mañana, domingo, los puertorriqueños Beverly Ramos y Mizael Carrera regresan al punto de salida sobre el puente Teodoro Moscoso para revalidar como los mejores fondistas a nivel Isla de la competencia.

Sus historias son radicalmente distintas perocomparten unideal que los separa del resto: una pasión por el deportey la salud física que guía cadapaso que toman en sus vidas.

Beverly tuvo su inicio enla disciplina cuando a la corta edad de nueve añoscomenzó a imitar a los corredores que practicaban en el parque que visitaba con su mamá. La oriunda de Trujillo Altodesarrolló una rutina por si sola, corriendo detrás de los atletas adultosque entrenaban.

'Esas personas vieron que tenía talento porque podría sostener un ritmo que ellos llevaban. Se acercaron a donde mamiy le dicen‘mira, tu niña tiene mucho talento y corre muy bien. Está haciendo casi media hora detrás de nosotros, sin parar'',contóa NotiCel la mujer de 27 años de edad.

Fue dicho acercamiento el que motivó a la mamáde Beverly a llevarla al club de atletismo Cupey Track, donde formalizó su entrada al fondismobajola supervisión de Florencio González, su entrenador hasta los 17 años de edad. Luego, fue la universidad,quepropulsó su ascenso hasta convertirse finalmente en atleta profesional.

'No hay edad para comenzar la edad física. Nunca es tarde para comenzar, lo más importante esque tengan una meta y que quieran estar motivados por el deporte' vocalizó Ramos.

Hoy, es la poseedora de todas las marcas nacionales en todas las distancias desde 1,500 metros hasta el medio maratón, hazaña que le ha ganado el apodo de la 'reina del atletismo' entre los seguidores de la disciplina. De igual forma, ha ganado el WB10K cuatro veces consecutivas.

Por su parte, Mizaelcomenzó a correra sus 15 años de edad.Natural de Aguas Buenas. Carrerafue criadodesde pequeño por su madre boricua y padre mexicano en la ciudad de Chicago, dondecorría comoparte de suejercicio diario y para competencias escolares. No fue hasta el 2011 que comenzó a practicar enfocándose en el ámbito profesional.

En el 2014 llegó a Puerto Rico, el mismo día quese celebraba el WB10K.

Luegode dejar las maletas en el hotel, llegó al punto de salida. Para su sopresa, había sido colocado en uno de los corrales intermedios por un error de los organizadores. Contra el reloj y sin gozar el privilegio de trato preferencial, logró que cambiaran su número y fuera colocado en el corral de los ‘elites'.

Minutos después, el disparo dio inicio a la carrera.

Lo que hace su historia una increíble es que, además de su entrenamiento relativamente corto, Carrera estaba lesionado al momento del evento.

'Dos semanas antes corrí una competencia en una pista bajo techo e hice dos carreras. Después de eso, con tanta vuelta en la misma dirección, la cadera se me lastimó. Yo no me di cuenta y empecé asentir dolor por todos lados. Decidí venir al WB10K porque pagué por todo, por el vuelo, la inscripción y todo.Dije ‘tengo que correrla'', expresóa NotiCelel fondista de 23 años de edadpara luego reconocer que tenía serias dudas sobre su potencial desempeño.

Como Beverly, ese año ylos tres anteriores, cruzó primero la meta para ganaruna de las competencias más importantes del fondismo boricua.

'Me sentí muy contento de tener la oportunidad de podercorrerlo y poder ganar la primera vez que lo traté. Fui a darle todo lo que podía y salí feliz de que pude correr como corrí. Espero que este año sea mucho mejor', recalcó Carrera.

Por otro lado, Beverly Ramos continúa clara en cual es su meta para este año y los demás por venir: convertirse en la mejor del mundo rompiendo todas las marcas establecidas.

'Es una meta bien grande y lo que me falta es el maratón. Es la única distancia que no he intentadopero sigue estando dentro de mis metas. Yo quieroconvertirme una de las mejores corredoras del mundo', sentenció la atleta recién integrada al grupo de deportistas del Subway FamousFan, que incluye a otros atletas de reconocimiento mundial como Pelé, MichaelPhelps, entre otros.

Igualmente, Carrera tiene grandes aspiraciones en la disciplina. Comoindicó,'todo es posible. Yo cuando empecé mi primer 5 K,corrí 22 minutos. Yo sabía quepodíaseguir,entrené bien y bajé el tiempo. Todo es posible. Si piensas que es posible, pasará. Lo que piensa la mente es lo que el cuerpo hace'.

Mizael Carrera (izquierda) y Beverly Ramos, campeones del WB10K. (Juan R Costa - NotiCel)
Foto: