Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A 45 años del fatal accidente, recuerdan al Equipo de Voleibol Femenino 1970 (galería)

Salinas - El Monumento a las Mártires del Voleibol en el Albergue Olímpico de Puerto Rico se convirtió hoy, lunes, en escenario de reflexión y recordación del Equipo de Voleibol Femenino de 1970 fallecido en un accidente aereo el 15 de febrero de ese mismo año.

Sara Rosario Vélez, Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, inició el mes de la mujer con un acto de solemnidad olímpica con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan su historia deportiva.

Ante la presencia de un nutrido grupo de estudiantes-atletas féminas de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico, Rosario expresó que 'hace 45 años nuestra Patria perdió su Selección Nacional de Voleibol Femenino en un fatídico accidente aéreo.Un Equipo que estaba defendiendo orgullosamente los colores de su bandera, con una trayectoria de triunfos de primer orden y con una preparación única rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían posteriormente en Panamá'.

'Hoy recordamos a un grupo de héroes y heroínas que dieron la vida trabajando por su País.Tenemos que conocer nuestra historia, a los que dejaron su vida por el honor de su País, es imprescindible educar a las nuevas generaciones de nuestra profunda historia deportiva', añadió la Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Por otra parte, Eugenio 'Gino' Guerra, Director Ejecutivo del Albergue Olímpico, recalcó que 'es demasiado importante conocer la esencia deportiva y en general de nuestro País, de esa forma podemos trazar mejor rumbo y tener certeza en lo que realmente es importante para nuestra Patria'.

A su vez, el Ingeniero Nelson Pérez, Presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol se expresó muy conmovido por el acto reiterando su compromiso con la nueva cosecha de nuestro País.

Dos semanas antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970,el Equipo de Voleibol Femenino de Puerto Rico viajó a suelo dominicano para enfrentarse al sexteto local en un fogueo previo a la celebración de la Justa del Caribe.

La escuadra boricua dominó el fogueo durante toda su estadía jugando el último partido, el 14 de febrero de 1970. Ese día, la capitana del Equipo, Carmen Rosa Sabater, y el Presidente de la Federación de Voleibol de P.R., José Nicolás Palmer, se adelantaron y viajaron a suelo Boricua ya que venían a participar en la Cena Olímpica de ese año (Sabater había sido seleccionada como la mejor atleta de voleibol de ese año).

Al otro día, el Equipo Nacional regresaba al País en un vuelo de Dominicana de Aviación y unos minutos después del despegue, el avión se precipitó y se estrelló en las aguas del Mar Caribe.

Un total de 102 personas perdieron la vida entre ellas, el equipo de voleibol femenino de Puerto Rico compuesto por: Lolita Villegas, Carmen Zoraida Figueroa, Belinda Correa, María de Lourdes Sánchez, Rosa Rivera, Maritza Bernal, Rosa Bernal, Hortensia Otero, Iris Rodríguez, Nayda Cardona, Juan Ramón Loubriel (Dirigente) y Fernando Jiménez (Asistente del Dirigente). También fallecieron varios familiares que les acompañaban y nuestro campeón de boxeo de las 135 libras, Teo Cruz junto a su esposa.

La tragedia provocó un gran dolor en el país entero que estuvo varios días de luto.El Comité Olímpico de Puerto Rico, que ya había escogido a Fernando Luis Báez (lucha) como abanderado de esa delegación, le solicitó al Atleta de Lucha que desistiera de tal distinción para cederle la bandera a Carmen Rosa, quien salvó su vida por haber estado presente un día antes del accidente en la Cena Olímpica.

Báez le cedió a Sabater el honor de llevar la bandera nacional en la inauguración de los Juegos.

  

Estudiantes atletas de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico estuvieron presentes en la actividad. (Suministrada)
Foto:
Estudiantes atletas de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico estuvieron presentes en la actividad. (Suministrada)
Foto:
Estudiantes atletas de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico estuvieron presentes en la actividad. (Suministrada)
Foto:
Estudiantes atletas de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico estuvieron presentes en la actividad. (Suministrada)
Foto: