Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Un solo boricua participará como elite en Ironman 70.3 (documentos)

Como en años anteriores, el punto de partida de la competencia será la Laguna del Condado a las 6:50 a.m., donde los triatletas nadarán 1.2 millas hasta llegar a la calle Rosales, contigua al complejo Paseo Caribe. De ahí, se moverán a pie hasta la parte posterior del Parque Sixto Escobar.

En la instalación deportiva tomarán su bicicleta y recorrerán 56 millas cruzando San Juan por laavenida John F. Kennedy, tomarán la carretera PR-165y seguirán pedaleando hasta llegar a Dorado. Luego, regresarán por la misma ruta hasta el punto de partida en San Juan, lugar en el que abandonarán las bicicletas y correrán hasta la meta, 13millas camino abajo, andando por toda el área norte del Viejo San Juan hasta culminar el trayecto en el Parque del Tercer Milenio.

En este año, se destaca la participación de unos1,800 atletas que representarán a más de 50 países. La cantidad de atletas incluye unos 1,000 estadounidenses, 500 puertorriqueños y 300 extranjerosde países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Canadá, México, Nueva Zelanda, España, entre muchos otros.

En la carrera, sólo un boricua,Edgardo Omar Vélez, logró entrar a la lista de atletas elite. Eljoven natural de Bayamón se perfila como uno de los triatletas más prominentes de la isla, revalidando como campeón nacional en los pasados seis años, envariasdistancias.Además, logró cualificar para los Juegos Panamericanos del 2007 y 2011, y ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el 2011comenzó a buscar nuevos retos,participando en eventos de mayor distancia, entre los que se encuentra el Ironman 70.3 Puerto Rico, siendo el primer puertorriqueño en cruzar la metay establecer el récord nacional para ladisciplinacon un tiempo de 4:08:23. En el 2013 mejorósu marca con 4:07:12 en el reloj.

'(Vélez) se ha ido desarrollando en estos eventos. Su fuerte siempre ha sido la natación. La bicicleta ha ido mejorando año por año, y la corrida la prueba es muy fuerte. Yo espero que este año vaya madurando más en este evento porque es uno de esos eventos donde no porque seas más joven, te irá mejor. Al revés, mientrasmás madurez y experiencia vas adquiriendo, te desempeñas mejor', comentóuno de los organizadores del Ironman 70.3, Alejandro Velázquez.

Los competidores competirán por un premio combinado que ascendente a 25,000 dólares, además de por alguno de los 30 cupos para el Campeonato MundialIronman70.3, a celebrarse en Salzburgo, Austria, el 29 de agosto de este año.

Comootros eventos que atraencompetidores internacionales,se vaticina una inyección directa e indirecta a la economía local de unos cuatro a cinco millones de dólares. Adicionalmente, se han rentado sobre cuatro mil noches de hotel en las hospederías que rodean elárea del evento. También, sobre 500 personas, en su mayoría puertorriqueños, formarán parte delaorganización dela carrera.

Ruta completa, explicada_11421

Ruta de bicicleta_11422

Ruta a pié_11423

Ruta de natación_11424

Edgardo Omar Vélez (izquierda) junto a su compañero atleta, Ricardo Morales, durante la competencia de ciclismo La Vuelta PR 2015 (Juan R. Costa/Archivo NotiCel)
Foto: