Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Entre cotejos y 'cajas de amnistía' la seguridad de las Justas

La seguridad de quienes visiten el Festival Deportivo de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) será prioridad tanto para los organizadores del evento como para las agencias de orden público que prestarán vigilancia durante los seis días de competencias deportivas, mas otras tres noches de festividades nocturnas en la Plaza de las Delicias en Ponce.

En conferencia de prensa celebrada hoy, martes, en el coliseo Juan ‘Pachín' Vicens, la LAIanunció, junto a los dirigentes de la Policía estatal y municipal, varias medidas de seguridad que se estarán implementando durante las Justas para salvaguardarel bienestar de todos y todas.

Uno de los cambios fue la reducción en ventas de unos mil boletos de la competencia de porrismo y baile,realizada en el mismo coliseo. Este año, se decidió separar solo 4,500 asientosparapúblico general, a diferencia de los 5,500 espacios separados el año pasado,boletos que ya fueron vendidos en su totalidad.

La reducción, según informó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, fuepor motivos de seguridadya solicitud de los Bomberos de Puerto Rico. 'El evento toma un espacio bastante sustancial del coliseo,se nos estaban creando unas conglomeraciones y en caso de unaccidente, un incendio o algo, era peligroso', dijo Arrarás.

A consecuencia, las taquillas para el evento aumentaron de precio por un dolar para un total de seis dólares.

En el Vicens hay 8,250 asientosde los cuales los restantes 4 mil serán ocupados por los atletas, directores atléticos, decanos, entrenadores, coreógrafos,personal médico, entre otros.

También,se estarán activando unos 1,200 policías, tanto municipales como estatales,para prestar vigilancia durante las festividades, además de servir como escolta para los equipos universitariosen los viajes en autobús entre los hoteles y los recintos deportivos.

Igual que en años anteriores, se estarán estableciendo doce estaciones de seguridad para controlar el acceso al casco urbano de Ponce durante las fiestas nocturnas. En dichospuntos, oficiales del orden público supervisarán la entrada del público al áreade la Plaza de las Deliciasy todovisitante deberá pasar por detectores de metales entre lasseis de la tarde y las dos de la mañana.

A las dos de la mañana todas las tarimas deberán cesarlos espectáculos. A las 2:30 a.m., los negocios deben bajar el volumen de la música y, a las tres de la mañana, todo comercio debe ya estar cerrado o se expondrá a multas por violar el Código de Orden Público del municipio. Este horario aplicará el jueves, viernes y sábado.

Sobrecontroversias por la posible violación de derechos civiles, como ocurrió en San Juan con los puntos de cotejo para lasFiestas de la Calle San Sebastián, el comandante de área de la Policía de Puerto Rico,coronel Héctor Agosto Rodríguez, reconoció que 'el cotejo per se es inconstitucional porque ya tú vienes predirigido a hacer una intervención directa (conel público). En el caso de (las Justas), el punto de entrada facilita el proceso sin el ataponamiento y sin la invasión de tener que rastrearte'.

'El punto de entrada es muy distinto al punto de cotejo. El cotejo vacon la intención que, sin importar lo que traigas, como quiera te voy a registrar. El punto de entrada evita eso', aclaró el comandante.

De igual modo, en los puntos de entrada se colocarán las llamadas 'cajas de amnistía', donde el público podrá disponer de cualquier artículo ilegal o prohibidosintemor a una intervenciónpoliciaca.No se permitirá la entrada de artículos que puedancausar daño corporal como, por ejemplo, navajas, cuchillas, cortadores de uñas, entre otros objetos puntiagudos,además de sustancias controladas y armas de fuego.

El coronel Agosto si reconoció las críticas que han recibido por la implementación de esta iniciativa no punitiva, pero la defendió al asegurar que éstas'ayudan al que viene desinformado y trae algún tipo de objeto o artículo ilegal. Eso evita las situaciones de arresto'.

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de Ponce, capitán Elvin Pacheco Vélez,no escatimó en abogar por las cajas de amnistía, las que tildó como un éxito.

'Este tipo de iniciativa evita que le radiquemos delitos a nadie. Esa persona puede depositar hasta un arma de fuegoen la caja. La deposita, la persona pasa y después procesamos el arma. También han tirado bolsas de drogapero casi todo lo que echan son armas blancas', mencionó el comisionado.

Otro cambio realizado para la celebración del Festival Deportivo fueelreadiestramiento por parte de laUnión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles)de la Policía Municipal de Ponce para manejar casos de acoso sexual y violencia de género, entrenamiento queseguirá teniendo utilidaduna vez acaben las Justas.

Como base de operaciones para las agenciasde seguridad y orden público, se habilitarán dos unidades rodantes -una estatal y otra municipal- en el estacionamiento del Burger King localizado enla Plaza de las Delicias.

El próximo miércoles, 15 de abril, se llevará a cabo la conferencia de prensa del ayuntamiento municipal para delinear de manera oficial el plan de seguridad final que se estará implementando durante el Festival Deportivo.