Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Campeonas universitarias con la mira en Toronto 2015

Son campeonas de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI), ahora van a defender su puesto en la Delegación de Puerto Rico para los venideros Juegos Panamericanos Toronto 2015 a celebrarse del 10 al 26 de julio en Canadá, se informó el miercoles.

Yaheliz Muñoz, Galis Lozada y Dayanira Díaz fue un trío pilar debutante el pasado martes en el segundo campeonato obtenido por las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMet) en el sóftbol femenino de la LAI. Las jóvenes estudiantes en el bachillerato de Enfermería vienen con cría internacional y estuvieron en el roster de la Selección Nacional Adulta que se vio afectada por la no participación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Estas pusieron su experiencia para derrotar a las Taínas de la Universidad del Turabo. Ahora, tienen en sus mentes y corazones representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Toronto.

'Yo quiero representar a Puerto Rico en Toronto. Representar a Puerto Rico es una experiencia única e inolvidable. Tener el nombre de Puerto Rico en el corazón se juega diferente', expresó Galis Lozada, quien se destaca como campo corto y fue medallista de bronce en el Campeonato Mundial Under 19 en Praga y Campeonato Mundial Under 16 en Plant City, ambos en el 2010. 'Es bueno representar a tu universidad. Se siente el apoyo de tus compañeros y la fanaticada. Pero, cuando es por Puerto Rico, es todo lo que representas. Es toda la isla. Entre otros sueños que tengo es que valoricen el softbol en y de Puerto Rico. No es un simple deporte. Tenemos talento de sobra'.

Las jugadoras debutantes con la UMet también son parte del equipo que ha demostrado el control en los pasados seis años, con cinco campeonatos, en el torneo Superior Femenino de Softbol, las Jueyeras de Maunabo. La cátcher, Yaheliz Muñoz, es la más joven de todas con 18 años de edad y sobresalió en su primer año universitario ganándose el galardón de la Más Valiosa para la Premiación de la LAI a celebrarse el próximo, 29 de mayo en Ponce. También comparte con sus amigas del terreno el bronce del Mundial Under 16.

'Yo espero ganar cuatro campeonatos con las Cocodrilas. Yo quiero ir por Puerto Rico a Toronto. Yo quiero que nos apoyen como a todas las jugadoras del equipo. No ser excluidas. Nosotros somos de aquí, somos nativas. Para mí representar a Puerto Rico es una carga súper grande. Los fanáticos de Puerto Rico esperan mucho de nosotras, las que queremos representar a Puerto Rico. Yo quiero montarme en ese avión por mi País', expresó la cátcher que decidió quedarse en Puerto Rico tras un ofrecimiento en los Estados Unidos y firmar con las Cocodrilas de la UMet.

La más tímida del trío, Dayanira Díaz, hizo su cambio de las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras para la UMEt cumpliendo el año de no participación por transferencia dirigiendo en el 2014 con el apoyo del dirigente, Gerardo 'Jerry' Flores. A su vez, es medallista junto con Lozada en el Mundial de Praga y Plant City.

'A mi papá le gusta que yo represente a la Isla. Él quiere que yo vaya a representar a la Isla con trato justo. Cuando te ponen una medalla en el cuello es una emoción grande', dijo Dayanira, que invita a las jugadoras de la LAI a dar lo mejor por sus instituciones y aprovechar las oportunidades para que lleguen a competir por el país.

Las tres atletas de la UMet confirmaron que ya fueron llamadas para ser integradas al campo de entrenamiento de la Selección Nacional a comenzar a principios de junio en Estados Unidos.