Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Torneo de Voleibol Comunitario se apodera de los barrios de Río Piedras (video)

El Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) inauguró el Cuarto Torneo de Voleibol Comunitario, que incluye talleres sobre perspectiva de genero y la reclamación de espacios recreativos, con la participación de niños y jóvenes de las comunidades de Capetillo, Hill Brothers, Santa Rita, Buen Consejo, Venezuela y el Residencial Rafael López Sicardó, ubicados en el casco urbano de Río Piedras.

Ángel Pérez Soler, trabajador social de CAUCE, señaló que 'este espacio que se ha distinguido por la ocupación de personas sin hogar, cosa que le ha ganado conocerse como el 'parque de los tecatos', tenía otra mística'.

Sin embargo, esta vez el espacio fue ocupado por 'niños, niñas y jóvenes, vistiendo de pantalones cortos, rodilleras y una ‘tshirt' que leía 4to Torneo de Voleibol Comunitario de Río Piedras Juega Limpio, Alto a la Violencia ', indicó Pérez.

Añadió que el objetivo de esta iniciativa, auspiciada también por la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, es exponer a los niños y jóvenes a espacios de recreación organizada, y que esta experiencia les sirva como herramienta educativa.

Un componente importante del evento es la celebración de talleres sobre perspectiva de género, violencia y relaciones de pareja saludables a los que participan en el Torneo. Los estudiantes del Centro Universitario de Servicios Psicológicos (CUSEP), adscrito a la UPR-RP, tienen la encomienda de brindar estas herramientas educativas a los jóvenes antes de cada juego.

'A simple vista parecería un torneo más, pero es importante resaltar que los organizadores principales fueron los jóvenes de la comunidades de Río Piedras, quienes viernes a viernes se reúnen en las oficinas del Proyecto CAUCE', señaló el organizador de esta iniciativa.

Además sostuvo que 'este grupo de jóvenes, busca ser un agente de cambio en sus comunidades, es por eso que aprovecharon la coyuntura del torneo para demandar mejoras y nuevas instalaciones deportivas para sus comunidades'.

Como parte de este esfuerzo, los propios jóvenes de las comunidades de Río Piedras crearon un vídeo, con la ayuda del cineasta Héctor Guzmán Martínez, en el que exigen el mejoramiento de la infraestructura de sus espacios recreativos.

'Tienen que arreglar las canchas, porque esto es lo que nos saca de las calles', expresó Roger Maysonett, jóven de Buen Consejo.

La edición cuarta de este torneo de voleibol se llevará a cabo todos los lunes y miércoles. El Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan y el Departamento de Recreación y Deportes estatal colaboran en esta iniciativa.

Por último, Pérez puntualizó que 'a pesar que las agencias están reaccionando al llamado de la población juvenil riopedrense, hace falta muchas otras cosas y mayores atenciones a los espacios de recreación y deportes en las comunidades'.

El torneo, que se extenderá hasta mediados de mayo, inició en la cancha de la comunidad de Capetillo.(Suministrada)
Foto: