Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Se las ingenia el BSN para sobrevivir las graduaciones

Como es tradición, las últimas semanas de mayo traen consigo un maratón de graduaciones de miles de escuelas, universidades y centros educativos del país, sirviendo como estímulo positivo para comerciantes y la economía en general. Sin embargo, para el Baloncesto Superior Nacional (BSN), estas ceremonias han creado un problema que pudiera poner en riesgo la retención de audiencia en las temporadas regulares y, por consiguiente, capacidad para hacer dinero.

Por tal razón, el BSN anunció el martes en conferencia de prensa la creación de la nueva Copa Cooperativa Zeno Gandía, a celebrarse en Manatí del 26 al 30 de mayo, y con la que esperan mantener viva la fiebre del torneo entre los fanáticos mientras esperan por que se lancen los birretes y se normalice el calendario.

'Nosotros, normalmente a finales de mayo, tenemos problemas con las canchas por las graduaciones. Para hacer el itinerario era un problema porque habían canchas que no estaban disponibles la semana completa. Tenía que ponerlos a jugar tres o cuatro días de visitante y sobrecargar tres o cuatro días de local', explicó el presidente del BSN, Carlos Beltrán, a NotiCel.

Las graduaciones, sumado al retraso en establecer un calendario de juego con el tiempo suficiente para que se puedan hacer las debidas reservaciones con anticipación, han creado una dificultosa situación para el BSN.

A consecuencia, se decidió hacer una pausa en la temporada regular durante la última semana de mayo y crearon esta competencia amistosa, a llevarse a cabo en el Coliseo Aubín ‘Bincito' Cruz en Manatí, hogar de los Atenienses de Manatí.

'Es imposible parar diez días. Si parábamos el 23 y aguantábamos hasta el 2 de junio, se derrumbaba el baloncesto. Realmente, yo creo que (la copa) es una idea novedosa y que nosotros tenemos que trabajar para construirla y mejorarla', sentenció el Presidente del BSN.

La serie inicial de la copa será dividida en cuatro partidos, dos el martes y dos el miércoles, entre los ocho equipos que lideran la tabla de posiciones de la temporada regular: Capitanes de Arecibo, Cangrejeros de Santurce, Leones de Ponce, Brujos de Guayama, Vaqueros de Bayamón, Atléticos de San Germán y los Maratonistas de Coamo, además de equipo anfitrión.

Estas franquicias competirán por un premio en metálico de 20 mil dólares, mientras que el equipo casi ganador se llevará 10 mil dólares. Los equipos que lleguen a la semifinal recibirán 5 mil dólares y aquellos que se lleven la medalla por participación se llevarán 2,500 dólares. Los resultados no afectarán la puntuación de la temporada regular.

El primer partido será el martes 26 de mayo, a las 6:30 p.m., entre Ponce y San Germán. También el martes, a las ocho de la noche, jugarán Santurce y Coamo. El miércoles 27 de mayo, jugarán Bayamón contra Guayama y Arecibo contra Manatí, a las 6:30 p.m y 8:00 p.m., respectivamente.

Los juegos serán por eliminación simple. Las semifinales serán a las mismas horas, el viernes 29 y la gran final será el sábado 30, a las ocho de la noche.

Obviamente, la copa lleva el nombre de la Cooperativa Zeno Gandía ya que fue dicha empresa la que compró los derechos al BSN.

Según contó el presidente de la cooperativa, Efraín Dómenech, 'auspiciamos esta copa no solo porque celebramos 60 años de fundación sino también porque creemos en el deporte y porque el baloncesto representa la disciplina deportiva de más arraigo entre todos los puertorriqueños'.

La relación empresarial entre el BSN y la Zeno Gandía lleva años cultivándose. A preguntas de NotiCel, Dómenech aclaróque si la copa tiene éxito y 'vemos que tiene acogida por los equipos y la fanaticada, podríamos institucionalizarlo y analizar para seguir celebrándolo en los próximos años'.

'Yo te puedo decir que el año pasado nosotros tuvimos nuestro mejor año y el país no está pasando por la mejor situación económica. Eso es indicativo del posicionamiento que hemos tenido y parte de eso, sin duda alguna, viene de la imagen que hemos podido acuñar con nuestra marcha y el BSN ha sido un puente por el cual hemos transitado para fortalecer la imagen corporativa de la empresa', concluyó Dómenech.

De la misma manera lo confirmó Beltrán, quien vislumbra que este torneo se repita en años futuros para que ayude a hacer de la temporada regular una más extensa.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: