Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Sin parque, auspicios, ni dispensa: en jaque el futuro de los Leones de Ponce

Los deseos de la Ciudad Señorial de ver regresar al campo de juego a su equipo de beisbol profesional, los Leones de Ponce, pudieran hacerse sal y agua ya que la franquicia está al borde de ser excluida de la temporada 2015 - 2016 de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), más su mera existencia está en jaque.

Así lo dejó claro el presidente de la LBPRC, Héctor Rivera Cruz, quien en entrevista con NotiCel indicó que no se tomará una decisión en cuanto al regreso de los Leones hasta tanto se solucionen dos graves problemas.

El primero y más apremiante: las malas condiciones en las que se encuentra el terreno de juego del estadio Francisco 'Paquito' Montaner. Todos los parques en los que se juega béisbol profesional deben contar con el aval del Béisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y, en el caso del estadio municipal, este no pasó con buenas notas una recién inspección del organismo regulador.

'Todavía no hay una decisión tomada y es necesario y esencial para esa decisión que el estadio estuviera preparado. Definitivamente el estadio no está en condiciones para jugar béisbol profesional desde hace dos años. Se le dió un receso a Ponce el año pasado esperando que estuvieran resueltas las situaciones que no hacen posible usar el estadio', indicó Rivera Cruz en entrevista telefónica.

El presidente tiene como fecha límite el inicio del mes de julio para tomar una decisión final sobre si, en efecto, se cantará 'play ball' en la Ciudad Señorial. 'Nosotros tenemos que tener el estadio listo para las prácticas en octubre', acotó el Presidente.

Y, aunque Rivera Cruz aclaró que la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez, identificó unos fondos para atender la situación del estadio, advirtió que la Liga tiene muy poco tiempo a su favor.

Adicionalmente, la falta de auspiciadores o algún colaborador financiero que, junto a la Familia Muñoz, dueños del la franquicia, puedan trabajar por el equipo, también es un serio obstáculo en el camino de los Leones.

Según Rivera Cruz, 'no hemos visto, lamentablemente, la colaboración de las empresas, el comercio y auspiciadores que se quieran comprometer con la franquicia para ayudar en la operación. Es un factor importante porque podemos tener un estadio arreglado pero, si para levantar dinero para la operación no hay respaldo de auspicios en el área de Ponce, lo hace un poco más difícil'.

Asimismo, dijo que la Familia Muñoz estaba dispuesta a colaborar con el equipo pero no asumirían la carga completa del mismo como lo han hecho por espacio de 20 años.

'Lo lamentaríamos mucho porque no es la intención de la Liga de que Ponce pierda la franquicia', sentenció el también abogado.

Rematando, el máximo oficial de la LBPRC advirtió que la Junta de Directores de la Liga no está muy dispuesta a otorgar una segunda dispensa a los Leones.

El año pasado, se le concedió a Ponce la primera dispensa que han acogido en su historia, siendo también la única franquicia, además de Mayagüez, en participar consecutivamente en la temporada invernal desde el año 1938.

Con la baja de Ponce, a la LBPRC le restarían cinco franquicias adicionales: Cangrejeros deSanturce, Indios de Mayagüez, Senadores de San Juan, Gigantes de Carolina y Criollos de Caguas.

Héctor Rivera Cruz, presidente de la LBPRC. (Archivo/NotiCel)
Foto: