Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Presidente federativo nunca practicó el deporte que sacó a flote en P.R.

A sus 55 años de edad, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano, Nestor Milete Echevarría, busca realizar uno de sus grandes sueños: que sus equipos de balonmano puedan ganar la primera medalla en la historia del país en unas justas continentales durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

'Mi mayor sueño es obtener una medalla panamericana de los Juegos, porque del deporte (campeonato panamericanos de balonmano) ya la hemos tenido en muchas categorías. Si las cosas se ponen buenas, ir a los Juegos Olímpicos para romper el mito de baloncesto, sóftbol,y béisbol que fue de exhibición (1988)', expresó.

Milete nunca se imaginó que su carrera deportiva tomaría un giro inesperado desde 1989 cuando aceptó, en su pueblo natal Río Grande,un llamado para iniciar la enseñanza del deporte que hoy dirige, aun cuando no ejercicio la disciplina como lo hizo con el béisbol y en el atletismo, deportes en el que ganó medallas representando en la década de 1970.

'Nunca practiqué el deporte de balonmano, pero si me vez en una cancha enseñando balonmano se creen que jugué balonmano. Pero… me dediqué a aprender del deporte. Me gustó, me fascinó. Es un deporte que apasiona', describió el padre de tres.

Milete comenzó en 1989 bajo el programa del Departamento de Recreación y Deportes municipal. 'Como dato curioso, estaban buscando candidatos que pudieran dar deportes nuevos, yo me di a la tarea de decirme ‘atletismo?, vamos darle otra oportunidad a la juventud'. Yo empecé esto con miras de ofrecerle otra oportunidad a la juventud. Jamás iba a pensar que yo estuviera donde estoy, porque el objetivo mío era no hacer esto más lo mismo, como el arroz y la habichuela, que en aquel entonces era voleibol, baloncesto, béisbol, atletismo', contó emocionado.

Balonmano hizo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz (2014) al conquistar la medalla de oro en la rama masculina y repetir la presea plateada en féminas.

Este año, el equipo de mujeres clasificó por primera vez al Campeonato Mundial de Balonmano Femenino ganando la cuarta plaza en el clasificatorio celebrado en junio en La Habana, Cuba.

Otro logro que ha llegado por el trabajo arduo de Milete fue la inauguración de la instalación deportiva especializada en balonmano que lleva su nombre.

'Completamente emocionante, tras que eso… mis padres en vida vieron esa distinción que son pocas las personas que hoy día tienen el privilegio. Yo me siento bien alegre, bien contento. Además comprometido con mi pueblo, porque hoy en día hay una instalación deportiva que tiene mi nombre y ese es mi piquete', abundó Milete sobre la cancha ubicada al lado del parque de Doble A de Río Grande.

El balonmano comenzará el 16 de julio cuando las féminas enfrenten al equipo de Brasil. Al día siguiente, los varones inauguraráncontra Chile.

En Juegos Panamericanos, Puerto Rico competirá en su tercera ocasión en la rama femenina siendo su debut en Río 2007.

Por su parte, los hombres van para su cuarta participación panamericana iniciando su peregrinaje en Winnipeg 1999.

*Nota del editor: Este es el quinto de varios perfiles de integrantes del equipo puertorriqueño que participarán en Toronto, Canadá.

Nestor Milete junto al equipo de balonmano masculino. (Suministrada - Quique Aparicio - COPUR)
Foto: