Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cirque du Soleil engalana apertura de los Panamericanos

La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 arrancó hoy a las 8:00 p.m. hora local con un espectáculo a cargo del Circo del Sol en el estadio Rogers Centre, con capacidad para 45,000 espectadores.

El evento, que rendirá homenaje a la multiculturalidad de la ciudad canadiense y reunirá a varias leyendas deportivas del país, durará dos horas y media y contará con la participación de 625 artistas procedentes de 25 países, todo ello al cobijo de la imponente Torre CN, el gran emblema de la ciudad.

El Circo del Sol (con sede en Quebec) lleva preparando este espectáculo desde noviembre de 2013 y sus integrantes le han dedicado 22 semanas y 1,000 horas de ensayos, aderezados con 125 minutos de música original compuesta especialmente para la ocasión.

Los aspectos culturales e históricos de la ciudad se mezclarán con el deporte, el malabarismo y las acrobacias características del Circo del Sol para ofrecer una narrativa que servirá como metáfora sobre el deporte y la vida y que culminará, como es tradicional, con grandes fuegos artificiales.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que 'es un gran honor' para Canadá ser la sede de los Juegos Panamericanos que se iniciaron oficialmente hoy en Toronto.

'Canadá es un socio muy activo en las Américas y es un gran honor ser la sede de mejores atletas del continente. Queremos celebrar las diversas culturas de los participantes y promover lazos más profundos entre las naciones de América dando la bienvenida a miles de competidores de 41 países y territorios', añadió Harper.

En el palco de honor del Centro Rogers, junto con Harper se encontraban varios ministros canadienses así como el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Julio César Maglione.

Harper terminó señalando que desea 'a todos los equipos suerte y animo a todos los visitantes a explorar las maravillas que ofrecen Toronto, Ontario y Canadá'.

El espectáculo central de la ceremonia de apertura fue inspirado en las culturas indígenas de Canadá. Entre los pocos detalles que la organización ha querido desvelar sobre la ceremonia, se encuentra el homenaje que se rendirá al expresidente de la ODEPA, el mexicano Mario Vázquez Raña, fallecido en febrero pasado.

También se ha filtrado a través del perfil oficial de los Juegos que la ceremonia contará con múltiples referencias a la cultura indígena de la región, además del tradicional desfile con los abanderados y atletas de los 41 países y territorios participantes.

Cirque du Soleil ensayó por 1,000 horas para el espectáculo. (EFE)
Foto: