Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Resumen Panamericano: sábado, 18 de julio

El medallista de plata de los Juegos Olímpicos del 2012, Jaime Espinal y Edgardo López ganaron preseas de bronce en las categorías de 86 kilos y 125 kilos, respectivamente, estilo libre.

Espinal tuvo la oportunidad de llegar al oro en el combate con el estadounidense Jake Herbert, pero no pudo ser tras caer 10-0. Como todo un guerrero, el luchador recuperó para ganar la presea bronceada ante el argentino Ricardo Báez con contundente marcados de 12-0. En la ronda preliminar, el puertorriqueño venció al venezolano Pedro Ceballos 8-5.

López hizo lo propio ante el brasilero Hugo de Oliveira con victoria de 8-0 en la ronda de repechaje. Antes, sufrió dos derrotas con el canadiense Korey Jarvis (10-0) y en la ronda preliminar con el estadounidense Robby Smith (8-0). Mientras, Marcos Santos quedó en la quinta posición en la categoría 97 kilos.

Lucha acumuló un total de tres medallas de bronce.

Yarimar Mercado bronce y clasifica al país a Río 2016

Yarimar Mercado conquistó hoy la cuarta presea de bronce para Puerto Rico en la modalidad de rifle 3x20. Su logró la llevó a clasificar al país a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este boleto se une a los conquistados en la noche del viernes de Erick Risolvato y la ya olímpica Vanessa García, ambos en los 50 metros libre.

'Imagínate. Yo nunca había ganado una medalla panamericana. Fue luchada con 31 participantes. Había atletas que son olímpicos. Hasta lloré. Es una sensación nueva. Es la primera vez que vamos a los Juegos Olímpicos vía clasificación, por derecho propio. Antes era que el Comité los enviaba. Es una gran noticia', expresó sollozando el presidente de la Federación de Tiro de Rifle y Armas Cortas, Reynaldo Irizarry.

Mercado tiene 20 años. Compite en sus segundos Juegos Panamericanos. En Guadalajara 2011 finalizó en la décima posición. En Juegos Centroamericanos y del Caribe tiene dos participaciones siendo Mayagüez 2010 y Veracruz 2014 los escenarios. El tiro deportivo de Puerto Rico en la rama femenil solo tiene una medalla de plata ganada por Deborah Figueroa en fosa olímpica en Río de Janeiro 2007.

Por su parte el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico, ya había certificado en la noche del viernes que los nadadores, Risolvato y García, habían realizado sus marcas A para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, en los 50 metros libres.

'Los países que estamos en los Juegos Panamericanos vienen con muchas estrategias. Unos vienen buscando medallas, otros que sus atletas mejoren sus tiempos nacionales o con sus posiciones clasificar a Río 2016. Nosotros queremos que todos ellos tengan estas oportunidades. Ya tenemos con Yarimar un puesto para el país, Erick y Vanessa ya firmaron sus nombres en Río junto al de Jeyvier Cintrón que lo hizo a través de la Liga Mundial de Boxeo en abril', expresó el director del DAR del Comité Olímpico de Puerto Rico, Jaime Lamboy.

Risolvato finalizó cuarto lugar con tiempo de 22.22 segundos alcanzando su clasificación a Río por una diferencia de cinco centésima de segundo por debajo de los establecido, 22.27. Al mismo tiempo quebró la marca nacional dos veces en el mismo día tras en la mañana registrar 22.33 segundos. La marca original era de 22.42 segundos ostentada por Ricardo Búsquet. El joven nadador de 21 años está debutando en los Juegos Panamericanos.

Por su parte, García cronometró en la final 25.21 segundos mejorando su marca de clasificación de 25.37 para llegar en la octava posición. A su vez, superando la marca A para Río por siete centésimas de segundos (25.28). La olímpica de 2008 y 2012 está en sus terceros Juegos Panamericanos donde tiene una plata en 50 libre y un bronce en los 100 libre de Río 2007.

Camino a la final. Por su parte, Luis 'Tuto' Bermúdez está en la cuarta posición finalizado el primer día de competencia de skeet con 48 platos. Su compañero Jesús Medero está en la décima octava posición con 46 platos. La segunda ronda se celebrará este domingo.

Revés en los deportes colectivos

Béisbol

Puerto Rico perdió 7-1 ante Canadá para jugar este domingo por el bronce. El desafió será frente al equipo de Cuba a la 1:00 de la tarde.

Voleibol femenino

Estados Unidos superó en parciales consecutivos, 25-17, 25-22 y 25-14, a Puerto Rico en el segundo día de acción del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos. El sexteto regresa a cancha el lunes ante Perú en partido que define la clasificación a los cuartos de final. El juego será a las 7:00 p.m.

Balonmano femenino

La selección femenina de balonmano cayó derrotada 39-30 ante México. El lunes volverán a jugar contra Canadá.

Baloncesto femenino

El quinteto femenino nacional perdió 93-77 contra Estado Unidos. Las boricuas enfrentarán este domingo a Argentina a las 9:00 de la noche.

Voleibol de playa

La pareja de arena Erick Haddock y Rafu Rodríguez no consiguieron victoria ante Cuba tras caer 25-23, 13-21 y 9 -15. Este domingo jugarán por la quinta posición.Golf

La experiencia panamericana para los golfistas boricuas tuvo el sábado varios obstáculos que no le permitieron a Erick J. Morales ni a Marife Torres lograr remontar varios puestos en la Tabla Global de posiciones.

María, quien durante los primeros dos días registró rondas que la mantuvieron a pocos tiros de las líderes de la competencia y en el puesto No.10 de la competencia individual, registró hoy un 79 (+7) para un total acumulado de golpes. De esta manera bajó al puesto No. 16 y se colocar a 24 tiros de Andrea Lee de EU quien lidera el torneo con (-9), mientras Colombia (-7) y Paraguay (-5), se pelean el 2do y 3er puestos.

En la competencia masculina, Erick logró una mejor ronda de 74 golpes (+2), sin embargo el total acumulado de 221 golpes no compara con el de Felipe Aguilar de (205) en primer lugar y de Marcelo Roso (207) en segundo puesto, como para ayudarle a mejorar significativamente en la tabla de posiciones que lidera Chile, seguido por Colombia y un triple empate entre Argentina, EU y el anfitrión Canada.

A pesar de los esfuerzos realizados por cada uno en su respectiva competencia no han de rendir frutos en términos de medalla, siguen etusiasmado con el apoyo del resto del #EquipoPUR en general.

Mañana domingo concluye la competencia panamericana pautada a un total de 72 hoyos en el Angus Glen Golf Club, y que completa como anfitrión al RCGA.

Ecuestre

Lauren Billys y su caballo Castle Larchfield Purdy marchan en la posición 15. Este domingo finalizarán con le disciplina de salto.

Boxeo

El boxeo abre su cartelera. Magdiel Cotto perdió 3-0 contra el dominicano Raúl Sánchez en los 75 kilos en la primera ronda preliminar.

(Archivo/NotiCel)
Foto: