Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La tentación de los paraísos fiscales en la Liga Santander

Son las máximas estrellas del fútbol mundial y sus partidos son vistos por millones de espectadores. Sin embargo, estos futbolistas de la Liga Santander no están exentos de pagar sus contribuciones con la Agencia Tributaria Española. Y es que en menos de un año, Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo han sido señalados por la Hacienda española por fraude fiscal.

En el caso de Lionel Messi, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó en julio de este año al futbolista y a su padre, Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales. El pasado mes de junio, el futbolista del Barça y su padre fueron juzgados por defraudar 4.1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, consecuencia de no haber tributado en España los ingresos de 10.1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero rosarino durante ese periodo. Al ser una condena inferior a dos años el juez tuvo la opción de suspender la entrada en prisión de los condenados.

Actualmente una investigación de ‘Football Leaks' reveló que Cristiano Ronaldo desvió al menos 150 millones de euros (alrededor de 159 millones de dólares) en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes para ocultar sus ingresos por derechos de imagen desde 2009.

El capitán de la selección portuguesa resguardó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe, desde 2009, antes de su llegada al Real Madrid.

Ante las acusaciones, la entidad del club blanco ha publicado un comunicado de prensa defendiendo al futbolista portugués: 'Ante las informaciones que se vienen publicando en los últimos días y a la vista del certificado emitido por la Agencia Tributaria por el que se acredita que nuestra jugador Cristiano Ronaldo está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, el Real Madrid C.F. exige el máximo respeto para un jugador como Cristiano Ronaldo, cuyo comportamiento ha sido absolutamente ejemplar durante toda su trayectoria en nuestro club'.

Las informaciones publicadas no solo afectan al delantero luso, sino también a todos los jugadores bajo la tutela del representante de Cristiano, Jorge Méndes. Entre ellos se encuentra Radamel Falcao, jugador del AS Mónaco, y el técnico José Mourinho, quien dirigió al Real Madrid en las temporadas 2010-2013, quienes están siendo investigados.

En marzo de 2016 fue la primera vez que se consideró a Neymar culpable de evasión de impuestos y fraude. Según el periódico ‘Folha de Sau Paulo', el jugador fue condenado a pagar una multa de 188.8 millones de reales (unos 48 millones de dólares) que, sumando los intereses, aumenta a 193 millones de reales. Neymar tuvo opción de apelar ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), en Brasilia. Este proceso administrativo es independiente de los procesos criminales que se abrieron contra el deportista en Brasil y en España, país en el que las acusaciones ya se transformaron en proceso judicial.

La fiscalía buscará acuerdos con los últimos futbolistas denunciados, como el ex internacional español, Xabi Alonso, y el argentino Ángel Di María. Igualmente, a raíz de las publicaciones de ‘Football Leaks' aseguran que otros tres futbolistas del Real Madrid como Modric, Pepe y Coentrao, aprovecharon la existencia de paraísos fiscales para tributar menos.

Por su parte, el ministro de justicia española, Rafael Catalá, aseguró 'no creo que los temas puntuales puedan descalificar en su conjunto ni la transparencia que existe desde el punto de vista tributario en ese sector (futbolístico) ni por supuesto el trabajo que cada día ejerce la agencia tributaria y los tribunales'.