Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

COPUR pasa revista a Barranquilla

Y anuncia donación de Carlos Delgado

El Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy jueves un informe de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el plan para los eventos restante del ciclo olímpico y el apadrinaje a varios atletas de alto rendimiento por el expelotero profesional, Carlos Delgado.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Velez, inició el informe, presentado en mesa redonda con los medios de comunicación haciendo un resumen de lo que fue y será los trabajos de los atletas de alto rendimiento de Puerto Rico para los venideros compromisos del ciclo olímpico.

'Ya descansados y con las energías recargadas, le presentamos lo que será los planes con nuestras delegaciones en los próximos eventos del ciclo olímpico. Estamos a 23 días de que nuestros atletas participen en los III Juegos Olímpicos de la Juventud con una delegación de 22 atletas. En esta delegación tendremos representación de atletas que compitieron en Barranquilla', indicó la líder olímpica.

Entre los 22 atletas están los medallistas centroamericanos, la tenista Adriana Díaz y el nadador Jarod Arroyo, con la dupla de voleibol de playa femenina, Allanis Navas Sánchez y María Claudia González Valentín.

'Estos jóvenes vienen con una fuerza positiva para competir por Puerto Rico como lo hizo nuestra Delegación en Colombia, donde se lograron varias metas, pero tambien reflexionamos en donde tenemos que hacer ajustes y estipular nuevos retos para lo que será Lima, Perú, el próximo año y el compromiso grande, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La vara sigue subiendo, porque queremos lo mejor para el país. Seguimos trabajando a todo vapor en darle las mejores condiciones de entrenamientos, fogueos y competencia a todos nuestros deportistas', dijo Rosario Velez.

El director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, tuvo a su cargo la presentación del informe deportivo.

'Haciendo el ejercicio de rendimiento de nuestra delegación en Barranquilla más profunda y comparándolos con las metricas que habíamos establecido antes de los Juegos, podemos decir que las sobrepasamos cómodamente. La única metrica que no se pudo cumplir era ocupar el quinto lugar del medallero, tanto en medallas de oro y en total de medallas, quedamos sextos en total de medallas y septimo en medallas de oro. Aunque no se cumplió con esa metrica, no es una metrica que nos preocupe. Era más una aspiración ya que los países que nos superaron en esos puestos, Guatemala y Dominicana, nos superaban entre 100 a 85 atletas adicionales en su delegación y con 70 a 80 eventos más para tener oportunidades de coger medallas', explicó el licenciado especialista en derecho deportivo.

Entre los logros que obtuvo la delegación fue la participación del 63% de jóvenes deportistas debutantes, siendo medallistas el 17% entre las edades de 15 a 19, 32% entre las edades de 20 a 24, el 31% entre las edades de 25 a 29 y el 20% de 30 años o más.

Con relación al podio, el 67% de los deportistas regresó con medallas. Otros logros fueron las 87 medallas ganadas, estando la cifra dentro los límites proyectados de 85 a 90; superar las 15 medallas de oro con 20, siendo el tercer total más alto en la historia de los Juegos; y, menos atletas, más calidad con la participación de 349 atletas en 52% de los eventos de los Juegos para un 75% de los deportistas cumplir con el criterio de calidad.

Los planes trazados para los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya estaban trabajados desde antes de Barranquilla, teniendo resultados con varios boletos ponchados a las justas de las Americas.

El Director del DAR mencionó varios deportes que ya están clasificados. En natación, ocho atletas con marcas A en 11 eventos y cuatro atletas adicionales con marcas B en 19 eventos. Por pista y campo se tiene nueve atletas en ocho eventos.

Otros deportes clasificados hasta el momento, son: polo acuático, baloncesto y balonmano (en ambas ramas); beisbol masculino; bolos (cuatro puestos, cuatro eventos); ciclismo en MTB con dos atletas; ecuestre en salto; esgrima en florete masculino y un puesto femenino; levantamiento de pesas (dos femeninas y tres varones); sóftbol femenino; lucha olímpica (cuatro varones y una femina); tenis (una femina); tiro con arco en la modalidad de arco compuesto (mixto); y voleibol masculino. Todos estos deportes están sujeto a certificación.

'Los criterios de calidad que proponemos son atletas con proyección de ser finalistas en eventos con fases eliminatorias, atletas que despunten ente los mejores seis puestos de America y equipos de conjunto que proyecten entre los mejores cuatro lugares de America. Con esto se proyecta una delegación de 240 a 270 atletas', dijo Lamboy.

Entre su informe, el licenciado enumeró las expectativas preliminares a nivel general con 18 a 22 medallas Lima 2019; aspirar a una delegación de 50 atletas o más a Tokio 2020; y, poner en condiciones a la delegación a romper la marca de 100 medallas para Panamá 2022, sin sacrificar los criterios de calidad.

Llega ayuda para cumplir metas olímpicas

Entre los asuntos discutidos en la mesa redonda, la Presidenta del COPUR, tuvo el honor de presentar la iniciativa del expelotero de las Grandes Liga y excoach de la Selección Nacional de Puerto Rico en los últimos dos ciclos, Carlos Delgado, que abarca la otorgación de una aportación económica para entrenamiento y competencia de 11 deportistas con metas para Lima y Tokio.

'Nos place anunciar la aportación de $250,000 por dos años que hace Carlos Delgado, en su carácter personal, para subvencionar gastos de entrenamientos y de competencia. Él ha depositado la confianza en el Comite Olímpico para administrar el dinero con los atletas que el escogió a base de criterios acorde con nuestros principios olímpicos', indicó Rosario Velez.

'Esperamos que otras personas tomen de ejemplo la iniciativa de Carlos, para que apoyen el desarrollo de nuestros atletas. La agradecemos a el y su equipo de trabajo el que crean en el desarrollo del deporte y su efecto en nuestro país'.

Por su parte, Delgado expresó con gran entusiasmo 'me siento muy contento de tener la oportunidad de ayudar a nuestros atletas puertorriqueños. Como atleta profesional, conozco de primera mano los retos y sacrificios que hacen diariamente para alcanzar sus metas. Especialmente este año, despues del Huracán María, enfrentan mayores retos económicos por lo que es importantísimo seguir apoyándolos a alcanzar sus metas rumbo a Lima 2019 y, eventualmente, a Tokio 2020'.

La aportación dividida en $125,000 por año será distribuida entre los judocas Adrián Gandía y María Perez, el saltador Luis Joel Castro, el tenimesista Brian Afanador, el luchador Franklin Gómez, el fondista Ryan Sánchez, el clavadista Rafael Quintero, la velocista Grace Claxton; la tiradora Yarimar Mercado, el taekwondoista Elvis Barbosa y la luchadora juvenil, Gabriela Ramos.

La iniciativa tiene unos criterios a cumplir para que se lleve cumpla en su totalidad: someter copia del plan de entrenamiento detallado con fechas, competencias y estimados de gastos; entregar un reporte de gastos detallado con los recibos pertinentes cada seis meses; el dinero que no se utilice en el ciclo 2018-2019 puede ser utilizado en el próximo ciclo; se comprometa a devolver cualquier remanente del dinero donado una vez terminado el ciclo de 2019-2020 y mantener una conducta impecable dentro y fuera del área de competencia.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: