Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Piden permiso para que surfers puedan entrenar en las playas

El surf es una actividad de bajo riesgo de contacto y se practica de manera individual

La FSPR se comprometió a seguir las reglas de distanciamiento social y orientar a sus atletas para que puedan entrenar y a la vez evitar aglomeraciones de personas.
Foto: Archivo/ EFE

La Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR) solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que se le permita al Equipo Nacional de Surfing entrenar en las playas alegando que el surfing es un deporte individual de bajo riesgo de contagio en términos del COVID-19.

En una carta enviada a la Gobernadora, el presidente de la FSPR, Oscar Martínez Borrás, aclaró que su petición no es para que se abran las playas sino para que se les permita a los integrantes del Equipo Nacional -compuesto por 20 atletas y entrenadores- entrenar de manera individual acompañados de sus entrenadores.

En los últimos días, la Policía ha realizado varios arrestos de personas que practicaban el surfing en playas del oeste.

“El surf es visto como una actividad de bajo riesgo de contacto al COVID-19 dado que se practica al aire libre, en agua salada y es un deporte individual de ningún contacto físico”, detalla Martínez Borrás.

Aún así, la FSPR se comprometió a seguir las reglas de distanciamiento social y orientar a sus atletas para que puedan entrenar y a la vez evitar aglomeraciones de personas o contacto físico con otros.

El surf se proponía debutar como deporte olímpico este año en los Juegos de Tokio, pero la pandemia del coronavirus trastocó todos los planes deportivos a nivel mundial, incluyendo los eventos clasificatorios en los que participarían los atletas puertorriqueños. Sin embargo, la petición de la Federación responde a que los atletas deben comenzar nuevamente a entrenar para que cuando se realicen los Juegos Olímpicos el próximo año estén en similitud de condiciones que otros atletas internacionales.

“Muy respetuosamente solicitamos acceso autorización de acceso a la playa para el uso del mar únicamente para ejercitar y practicar deportes de poco riesgo de contagio, de manera responsable, evitando la aglomeración de personas y manteniendo el distanciamiento social en todo momento”, dice la carta enviada a la Gobernadora.

Piden al COPUR plan de reapertura de eventos

Ante la emergencia en Puerto Rico debido a la pandemia del COVID-19, el representante por el distrito 18, José “Ché” Pérez Cordero, informó el miércoles que sometió una resolución que estipula que se realice una investigación a los fines de que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), así como federaciones y organizaciones deportivas presenten los planes y/o guías para restablecer los diferentes sectores de recreación y deportes en la isla.

“En vías de una reactivación coordinada y que cuente con una óptima protección para la ciudadanía en general, incluyendo el ámbito deportivo, solicitamos estas guías que expongan expresamente qué medidas se tomarán en beneficio de los residentes de la isla”, detalló el representante en declaraciones escritas.

Debido al toque de queda decretado el pasado mes de marzo por el gobierno de Puerto Rico, las instalaciones recreativas, gimnasios, parques deportivos, canchas, pistas y balnearios se encuentran cerrados.

El legislador señaló que “es importante que se establezca un protocolo efectivo para la reapertura de los mismos. La práctica de los deportes es apremiante para la salud física, reconociendo nuestra nueva realidad”.

Explicó que la medida propone conocer de antemano los criterios a seguir para lograr la reapertura adecuada y poder prevenir cualquier eventualidad, siguiendo el proceso de reapertura recomendado por los expertos y determinado por el gobierno.

El representante Pérez Cordero puntualizó que entre sus intereses está la reactivación de los deportes de práctica individual, tales como los acuáticos en los que en su ejecución salvaguardando el distanciamiento social requerido, manteniéndose dentro de un marco de discusión sensata en donde se analicen la totalidad de las circunstancias.