Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Nuevo reglamento busca modificar el deporte infantil y juvenil

Busca aliviar la carga que enfrentan muchos niños y niñas

El nuevo reglamento establece cinco etapas de entrenamiento en las categorías menores: la introductoria (hasta los 9 años), iniciación (10-12 años), desarrollo (13-14 años), especialización (15-16 años) y rendimiento (17-18 años).
Foto: Nahira Montcourt.

El deporte infantil y juvenil será modificado desde sus bases desde este próximo sábado cuando entre en vigor el nuevo “Reglamento para la protección de los menores en el deporte: principios para la participación deportiva en las categorías menores”.

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, informó que el reglamento fue aprobado por el Departamento de Estado y entrará en vigor el 1 de agosto de 2020.

Este Reglamento surge en cumplimiento con la Resolución Conjunta Núm. 30-2018, la cual ordena al DRD establecer límites de participación diaria que podrán jugar los jóvenes atletas de categorías menores y de la necesidad de un cuerpo de reglas que guie a la comunidad deportiva en cuanto a la carga atlética en los menores.

Para la preparación de este, el DRD llevó a cabo un proceso de reuniones ejecutivas con el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER) y vistas públicas alrededor de todo Puerto Rico. Adicional, se habilitó un enlace en su página web para recibir sugerencias por parte de la ciudadanía y se contó con el insumo de diferentes presidentes federativos y de organizaciones deportivas.

El nuevo reglamento establece cinco etapas de entrenamiento en las categorías menores: la introductoria (hasta los 9 años), iniciación (10-12 años), desarrollo (13-14 años), especialización (15-16 años) y rendimiento (17-18 años).

En la etapa introductoria, una etapa que ha sido objeto de discusión por muchos años, “se pretende lograr que el niño se interese por la práctica del deporte sin la presión que conlleva el ganar o perder. La participación del menor en la ejecución de los ejercicios o tareas debe ser voluntaria”.

“En esta etapa la participación deportiva de los niños y niñas será puramente recreativa y no competitiva por lo que las organizaciones y clubes enmendarán sus reglas a esos efectos. En los partidos no existirán las anotaciones y puntuaciones visibles”, establece el nuevo reglamento.

Adriana Sánchez, secretaria de Recreación y Deportes.
Foto: Nahira Montcourt

“Me parece que el tiempo en que se publica este reglamento es uno muy oportuno dado a la situación que se vive en la isla. Durante estos últimos meses, nuestros niños, niñas y jóvenes, han tenido una pausa en sus actividades deportivas debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Sin embargo, nos mantenemos optimistas de que próximamente puedan regresar a sus entrenamientos y, eventualmente, a sus eventos deportivos. Así que dicho esto, nos parece que es muy acertado el que sus papás y entrenadores cuenten con esta valiosa herramienta para evitar el exceso de actividad física en los menores”, indicó la titular.

El propósito de esta ordenanza es poder establecer reglamentación conducente a se que eviten lesiones por el exceso de actividad física debido a entrenamientos y la celebración de eventos deportivos. A la vez, se establecen los parámetros en la participación deportiva de los niños, niñas y jóvenes para proteger su salud y bienestar físico general.

Sánchez Parés añadió que “el entrenador al momento de ejercer su función debe proveerle experiencias positivas a sus atletas, sobre todo en esas primeras etapas del deporte. Es su responsabilidad desarrollar la confianza, el manejo de la frustración, fomentar el compañerismo, entre otros tantos elementos que son tan importantes en el deporte, antes de llegar a una etapa competitiva”.

Otras de las medidas ordenadas por el DRD son las siguientes:

- No se podrá jugar más tarde de las 9:00 pm de domingo a jueves ni más tarde de las 10:00 pm viernes y sábado.

- Las ligas federativas y de clubes se jugarán del 16 de marzo al 30 de junio y del 1 de agosto al 30 de octubre.

- En la etapa introductoria se jugará un máximo de dos juegos por semana. En la etapa de iniciación serán tres juegos por semana y máximo de dos por día. En las etapas de desarrollo, especialización y rendimiento habrá un máximo de cuatro juegos por semana y un máximo de dos por día.

- Se establecen penalidades de entre $500 y $1,500 a entrenadores y organizaciones que incumplan el reglamento. También podría haber suspensión de licencias.

El reglamento está disponible en la página web del DRD: www.drdpuertorico.com.