Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

COPUR apoyará petición de sede para Juegos Centroamericanos 2022

Fundación Mayagüez 2010 entiende que el oeste podría ser sede nuevamente

Felipe Pérez (centro) y Sara Rosario (derecha) apoyan la idea de que Mayaguez sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.
Foto: Archivo / NotiCel

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció hoy su apoyo a la Fundación Mayagüez 2010 para auscultar la posibilidad de que Puerto Rico pueda ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Esta justa estuvo asignada a Panamá, pero su Comité Organizador renunció a la celebración hace unas semanas.

La Fundación Mayagüez 2010 envió una carta el 27 de julio del año en curso poniéndose a la “disposición del Comité Olímpico de PR para hacer una evaluación seria y serena de las posibilidades reales tanto deportivas como económicas de una posible solicitud de sede estas Justas Deportivas”. En los cuerpos dirigentes del COPUR, Comité Ejecutivo y el Pleno, la petición recibió el respaldo unánime.

“Queremos realmente auscultar. Queremos darle la oportunidad a la Fundación Mayagüez 2010 para que ausculte como bien dice Felipe, de manera seria y serena las posibilidades que tenemos de poder pedir la sede. Analizar la petición de sede en términos deportivos y económicos. Sabemos que hay muchos retos. Quedan dos años para los Juegos”, indicó Rosario a los medios.

Rosario, quien preside la Comisión de Nuevas Sedes de la Organización Deportiva Centroamericana y Del Caribe, indicó que el próximo 15 de agosto la institución regional establecerá los parámetros finales de la convocatoria de los Juegos ante los Comités Olímpicos Nacionales. Al momento, se muestran con interés países como México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

“El que yo presida una comisión como ésta, no le quita que Puerto Rico pueda evaluar una candidatura de sede”, añadió la presidenta del COPUR, quien mencionó que no es la primera vez en la historia que se rescatan unos Juegos de esta magnitud teniendo a Cuba en 1982 y México 1954 como países que adoptaron el festival luego de que las sedes asignadas declinaran de sus responsabilidades.

El empresario Felipe Pérez, presidente de la Fundación Mayagüez 2010, indicó que “me llega de una forma natural ver estas oportunidades como económica, no solamente deportivas. Vamos a ver que oportunidades podemos tener para levantar la economía del país”.

Pérez señaló que la inversión que hizo Puerto Rico para las instalaciones deportivas y la infraestructura del país hace 10 años es un beneficio a favor de la isla.

“Para mí la infraestructura de Mayagüez y de Puerto Rico está lista. Es parte de la evaluación que tenemos que hacer de una forma sin apasionamientos. Tiene que ser seria y responsable, ya que el país esta en una situación seria y económicamente precaria”, explicó el empresario.

“Esto no puede ser un gasto, sino una inversión. Se piden las inversiones a base del retorno de la inversión. Significa que dentro de esta evaluación tiene que haber una evaluación económica donde podamos decirle al COPUR que estimamos un costo real y establecer el retorno de esa inversión”, añadió Pérez.

Otros asuntos a evaluar la Comisión está el alojamiento y alimentación de los atletas y actualizar los costos del 2010 al presente.

Sobre la Villa Centroamericana, Pérez adelantó que estarán mirando la opción de los cruceros como alternativa de alojamiento, “ya que estamos en momento ideal para negociar con los cruceros por la situación que se atraviesa por la pandemia (COVID19)”.

Mientras, Jorge O. Sosa, director técnico de Mayagüez 2010, expresó que “el montaje del deporte no me tiene preocupado para nada. Tenemos el genio a nivel local. Coincido con Felipe que las instalaciones están adecuadas, llamamos a las federaciones para que validen las instalaciones”.

El también Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria adelantó lo que sería el proceso de logística de la llegada de las delegaciones en una sola zona, el aeropuerto Luis Muñoz Marín, y ser transportados a la sede principal, Mayagüez, y subsedes de los Juegos, de ser Puerto Rico seleccionado.

El tema de la pandemia por el coronavirus fue discutido y visto por los líderes deportivos como un nuevo integrante de la vida del ser humano, por lo que están esperanzado que los experimentos con la vacuna de resultado para el 2022.

Puerto Rico ha sido sede de estos juegos en 1966 (San Juan), 1993 (Ponce) y 2010 (Mayagüez).