Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Argentina vuelve a gritar el ''Gol del siglo XX'' de Maradona 35 años después

La iniciativa #GritaloporD10S fue promovida por la Asociación del Fútbol Argentino en homenaje al astro argentino quien falleció en noviembre.
Diego Armando Maradona levantó la Copa del Mundo en México '86.
Foto: EFE

A 35 años de que Diego Maradona anotara el 'Gol del siglo XX' y el tanto con 'La mano de Dios' ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, los argentinos pusieron el relato este martes en sus parlantes para homenajear al astro del fútbol fallecido en noviembre y volver a gritar el segundo gol.

La iniciativa #GritaloporD10S, promovida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), consistió en gritar el 'Gol del siglo XX' este martes a las 4:09 p.m. hora argentina, a 35 años exactos de que 'Pelusa' convirtiera el segundo de los dos tantos con los que Argentina venció a Inglaterra por 2-1.

Varias personalidades e instituciones se sumaron a esta iniciativa.

"Mañana se cumplen 35 años del gol más lindo de la historia. Se armó una iniciativa muy hermosa a la que por supuesto me sumo y te invito a vos. Gritémoslo todos a las 4:09. Gritémoslo todos juntos para que llegue al cielo", escribió el lunes en su cuenta de Twitter Dalma Maradona, hija del exfutbolista.

En diversos puntos del país, los argentinos pusieron desde sus casas el mítico relato del gol del relator uruguayo Víctor Hugo Morales y gritaron el tanto en los balcones, ventanas y patios.

"Todos éramos conscientes de lo que pasaba el día previo, la noche, todo el transcurso de la jornada fue tremendo, esperando el arranque de la tarde para que el partido le diese a la Argentina lo que es la mayor satisfacción del deporte y una de las más grandes de toda la vida. Nunca todos gritaron tanto al mismo tiempo", dijo el periodista este martes en su programa de la Radio Am750.

"Ya no está Diego. Por primera vez no está Diego y eso hace que este 22 de junio sea todavía más especial. Y lo vamos a hacer inolvidable hoy a las 4:09 cuando mucha gente sume sus voces para que el grito llegue al cielo. Para que al mismo tiempo, en algo esotérico, estemos todos viviendo de nuevo aquel gol de 35 años atrás", añadió.

Además, Argentina conmemora por primera vez este 22 de junio el "Día del Futbolista", en homenaje a este gol.

Antes se celebraba el 14 de mayo por un gol de Ernesto Grillo también ante el seleccionado inglés en 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

"Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA", dice el texto que presentó la FAA para modificar la fecha.

El 22 de junio de 1986 Argentina venció a Inglaterra por 2-1 con dos goles de Maradona.

El primero es conocido como 'La mano de Dios' y el segundo como 'El gol del siglo XX' y fue elegido como el mejor tanto de la historia de los Mundiales en una encuesta realizada por la FIFA.

Tras ese encuentro, Argentina se consagró campeón del mundo al superar a Bélgica en las semifinales por 2-0 y a Alemania Federal en la final por 3-2.

Maradona falleció el pasado 25 de noviembre a sus 60 años.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".