Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Copur da a conocer los miembros que formarán la Comisión Especial de revisión de reglamentos

Entérate quiénes tendrán a cargo revisar las normativas de las federaciones

Según Sara Rosario, la intensión del COPUR ''es y seguirá siendo que todos en el deporte tengan procesos justos y uniformes para que podamos vivir en un espacio equitativo y de respeto''.
Foto: Suministrada

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció hoy, domingo, los tres miembros que estarán atendiendo la revisión de los reglamentos del organismo y sus federaciones.

La exatleta de olímpica de softbol y miembro del interés público del Pleno del COPUR, Ivelisse Echevarría, la olímpica baloncelista y la presidenta del Asociación de Jugadoras de Baloncesto, licenciada Michelle González, y el licenciado especialista en asuntos laborales, Jaime Sanabria, quien presidirá la misma, tendrán la función de revisar, y de ser necesario, recomendar acciones que logren atemperar los reglamentos de las Federaciones Nacionales y del propio COPUR, a lo que dicta la Carta Olímpica y la Constitución de la institución olímpica nacional sobre la equidad de género, los asuntos relacionados con el discrimen en todas sus manifestaciones, y los procesos relacionados con las membresías y elecciones.

El nombramiento se produce luego de que fuera noticia la agria disputa que protagonizaron las Sanjuaneras de la Capital y la Federación Puertorriqueña de Voleibol a raíz de la negativa de la liga de permitirle al equipo sustituir la refuerzo Destinee Hooker-Washington.

El reclamo del sexteto capitalino era que la jugadora estaba imposibilitada de jugar en la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenina porque su embarazo era catalogado como de alto riesgo.

Sin embargo, el reglamento especificaba que una jugadora importada solo podía ser sustituida por lesión.

Las sanjuaneras llevaron el caso hasta el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que determinó desestimar la demanda por entender que no tenía jurisdicción en el caso, aunque sí puntualizó que la intepretación del reglamento era ''restrictiva''.

“La Comisión ya está constituida con profesionales que han estado expuestos a temas laborales y deportivos. Ivelisse, además de ser nuestra abanderada olímpica en 1996, cuenta con vasta experiencia en administración deportiva. Michelle es una conocedora de los temas reglamentarios y de perspectiva de género, y está activa en el deporte olímpico y nacional. La aportación y experiencia laboral del licenciado Sanabria le añade valor para evaluar si todo proceso se lleva en orden como amerita el deporte”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, en declaraciones escritas.

“Nuestra intención es y seguirá siendo que todos en el deporte tengan procesos justos y uniformes para que podamos vivir en un espacio equitativo y de respeto. El olimpismo es un espacio para crear mejores ciudadanos y un mundo de justicia y paz, siempre respetando los reglamentos establecidos y los valores olímpicos que son principios universales, concluyó Rosario Vélez.

Esta comisión se une a la Comisión Especial de recopilación y determinación de hechos que evaluará si existió alguna violación por parte del secretario general, licenciado Carlos Beltrán, en los reglamentos del COPUR por ser integrante del equipo de voleibol de las Sanjuaneras de la Capital, quienes demandaron a la Federación Puertorriqueña de Voleibol y al COPUR. Esta comisión está compuesta por el licenciado Jorge O. Sosa (miembro del interés público), Luis Rivera Toledo (miembro del interés público) y la subtesorera del Comité Ejecutivo y delegada de la Federación de Ecuestre, Mildred Colón.