Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Unen fuerzas Special Olympics Puerto Rico y el municipio de Guaynabo

Es un plan abarcador e inclusivo a favor de los atletas y personas con discapacidad intelectual.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez y el presidente de Special Olympics Puerto Rico, José Barea.
Foto: Suministrada

Un plan abarcador e inclusivo a favor de los atletas y personas con discapacidad intelectual es el enfoque del acuerdo de colaboración que Special Olympics Puerto Rico (SOPR) concretó con el Municipio Autónomo de Guaynabo (MAG).

El estampado de las firmas para sellar este acuerdo fue protagonizado por Ángel Pérez, alcalde de Guaynabo, y José Barea, presidente de SOPR, en el Coliseo Mario “Quijote” Morales del mencionado municipio, como parte de las actividades de entrenamientos deportivos y recreativos del proyecto Special Olympics en tu Comunidad.

“Nuestra organización ha tomado fuerza, desde la celebración de múltiples eventos, calendario de actividades virtuales y presenciales, el desarrollo de nuevos proyectos y programas y la incorporación de alianzas y acuerdos colaborativos con diferentes entidades. Esta unión con uno de los municipios más reconocidos en el País redundará en beneficio para nuestros atletas”, comentó Barea sobre la alianza.

Por su parte, el primer ejecutivo municipal destacó la importancia de crear uniones con organizaciones comprometidas con el bienestar social y con la inclusión hacia personas con discapacidad intelectual.

“Bien contentos con esta alianza, que es para brindar herramientas y alternativas para toda nuestra población. Queremos ser inclusivos y brindarles alternativas a todos, aquí no vamos diferenciar. Vamos a brindar alternativas a nivel deportivo, en todos los deportes”, expresó Pérez.

Este enlace también incluirá la red municipal de los Centro Head Start, en donde se implementará el programa Atleta Joven, un proyecto inclusivo para niños con y sin discapacidad intelectual que busca fomentar la inclusión en edades tempranas.

EL ACUERDO.

SOPR asume los siguientes compromisos y responsabilidades:

a. Capacitación a los recursos del MAG en los diversos programas que SOPR desarrolla de acuerdo con los intereses y recursos disponibles del municipio.

b. Ofrecer capacitación de los lineamientos de SOPR a recursos del MAG para el desarrollo del conocimiento y las destrezas de estos en el manejo de atletas con retos intelectual y sobre el concepto y programación del deporte unificado.

c. Poner a disponibilidad de MAG las herramientas educativas de SOPR sobre temas de deporte, salud y educación para beneficio del desarrollo de líderes comunitarios.

d. Colaboración con el Programa Atleta Joven para los Head Start del municipio a través de la capacitación de los recursos, padres de participantes y colaboración en eventos.

e. Brindar apoyo a los programas recreativos y deportivos municipales dirigidos a las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte el municipio de Guaynabo:

a. Apoyo al Programa Atleta Joven dentro de los Head Start del MAG.

b. Promover las actividades y permitir el uso de las instalaciones del MAG como sede de los eventos deportivos y capacitaciones de SOPR siempre y cuando no interfieran con el calendario de uso de la instalación previamente establecido.

c. Brindar apoyo a SOPR en los Juegos Nacionales u otros eventos que estén programados en el calendario de SOPR.

d. Informar a los atletas del MAG dentro de sus centros de entrenamiento sobre los eventos de SOPR, promover su participación y apoyar a SOPR en eventos nacionales e internacionales.

e. El MAG servirá de enlace con los clubes o centros de entrenamiento deportivos y recreativos dentro del municipio, como apoyo para que SOPR pueda reclutar atletas especiales y compañeros unificados; Y así, los clubes se convierten en facilitadores promoviendo la inclusión y sensibilización de la población con retos intelectual.