Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Sobre 240 pescadores participarán del Torneo Internacional Aguja Azul del Club Náutico de San Juan

La 69na edición se realizará del 18 al 20 de agosto.

En la foto, el Comodoro Carlos Ramírez, Mark Neifeld y el director de torneo Roger Casellas.
Foto: Suministrada

Con más de 240 pescadores locales e internacionales se celebrará esta semana la 69na edición del Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan, con representantes de Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

También se disputará el cierre de un campeonato conocido como el “Sport Fishing Championship” (SFC).

Roger Casellas, director de esta 69na edición, destacó la importancia de celebrar aquí la final del circuito SFC porque llegarán a Puerto Rico equipos de Estados Unidos para optar por un primer puesto y la premiación será transmitida por la cadena CBS Sports.

“Muchos pescadores estarán con nosotros por primera vez, lo cual tiene un impacto positivo para Puerto Rico y para la hermandad deportiva. Otros nos conocerán a través de CBS Sports. Pescarán en nuestras lanchas y conocerán nuestra cultura”, comentó Casellas en un comunicado de prensa, al referirse al sistema de rotación del “International Billfish Tournament” (IBT por sus siglas en inglés) que asigna un pescador visitante distinto cada día de pesca para que los visitantes puedan pescar con diversos grupos, sistema que los internacionales aprecian y distinguen.

Equipos de Estados Unidos como Rising Son’s, Bandito y Quantified, que trajo desde Texas a San Juan la embarcación del mismo nombre, están inscritos en el IBT y lucharán también en la final del SFC peje a peje, punto a punto, por el premio final del SFC que, según ha informado la organización será de un millón de dólares para el equipo ganador. También entregarán un trofeo en cristal de 34 pulgadas de altura.

“Club Náutico de San Juan es la casa de los pescadores deportivos de buena voluntad”, agregó Casellas al hacer alusión a la confianza generada por los organizadores deportivos de Estados Unidos para celebrar su evento en San Juan como Mark Neifeld, procedente de Dallas, director del SFC y quien seleccionó al IBT69 para su conclusión pesquera.

Esta edición del IBT, torneo en su tipo más antiguo del mundo, rebasará la marca de 50 embarcaciones inscritas con unas 55 lanchas, lo que apunta al entusiasmo de los locales de competir contra sus contrapartes de otras latitudes en la famosa trinchera de San Juan. Pescarán igualmente equipos de clubes locales de Carolina, Arecibo, Cabo Rojo y otros.

Una novedad de esta edición es la presentación de un nuevo galardón para reafirmar los lazos de amistad entre San Juan y Quisqueya. Gracias a un acuerdo de reciprocidad se entregará el “Trofeo Perpetuo República Dominicana” al club ganador, sea Náutico de San Juan o Club Náutico de Santo Domingo en el Torneo Internacional de Pesca al Marlin Azul del CNSD, Cabeza de Toro del 6 al 8 de octubre.

Aquí en San Juan se pescará en línea de 50 libras de resistencia por tres días consecutivos de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., con excepción del primer día, el jueves 18 de agosto, que los trabajos comienzan a las 8:00 a.m. y el último día (sábado 20 de agosto) hasta las 4:30 p.m. seguido por la premiación. Como se requiere hace 19 años, no se permite abordar ningún pez de pico y todas las agujas tienen que regresar al océano para reiterar la visión de CNSJ de conservación de la especie para futuras generaciones.

La seguridad en el mar y las reglas de la IGFA estarán en la agenda, como de costumbre, en las reuniones previas al torneo, donde se discuten detalles del IBT. (Las siglas IGFA corresponden a “International Game Fish Association”, principal organismo rector de la pesca deportiva mundial.)