Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cangrejeras versus Gigantes desde mañana por el campeonato del BSNF

Carolina busca su 17mo campeonato en brillante historial, mientras que Santurce va por su primer cetro.

Tayra Meléndez, estelar jugadora de las Gigantes de Carolina.
Foto: Suministrada / BSNF

Desde este jueves a las 8:00 de la noche en el coliseo Guillermo Angulo, las máximas campeonas Gigantes de Carolina y las subcampeonas Cangrejeras de Santurce se verán las caras en la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Será la primera ocasión que ambos equipos choquen en una serie final. Las Gigantes están en su vigesimosexta presentación en una serie de campeonato, luego de una temporada de ausencia. Y, las Cangrejeras llegan por segunda ocasión a esta instancia de forma consecutiva.

Carolina tendrá la ventaja de cancha local por haber sido el líder del torneo al compilar marca de 13-4 en la serie regular. Santurce, a su vez, jugó para 12-5.

Las Gigantes también dominaron la serie particular, dos triunfos a uno. Carolina ganó un partido como visitante y otro como local. Mientras, las Cangrejeras obtuvieron su triunfo jugando en la ruta.

Piloteadas por el veterano dirigente Carlos Calcaño, las Gigantes buscan su decimoséptimo campeonato. Según los datos suministrados por el historiador Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, el primero fue en el 1977 frente a las Rebeldes de Río Piedras.

Dayshalee Salamán es la armadora de las Cangrejeras de Santurce.
Foto: Suministrada / BSNF

En el caso de Santurce, las Cangrejeras ansían conquistar su primera corona. La ciudad capital obtuvo campeonatos ante Carolina en los setenta y ochenta cuando Río Piedras y Caparra Warriors eran la representación capitalina.

Santurce es liderado por la importada Rebecca Tobin. Sus 6’5” le otorga a las Cangrejeras una respetada presencia en la pintura tanto en los rebotes como en tiros desviados. Las capitalinas también cuentan con la armadora de la Selección, Dayshalee Salamán, quien maneja y controla el juego ofensivo del quinteto dirigido por Miguel Toro.

“(Debemos) ejecutar por 40 minutos. Mantener el enfoque. Carolina es un equipo que no se quita y van a trabajar duro en todo momento”, comentó Salamán el miércoles en una rueda de prensa. “Nuestra fortaleza es que tenemos una gran poste, que es Rebecca, que nos ayuda bastante, (debemos) utilizarla bastante, y minimizar los ‘turnovers’, comenzando por mí”.

Las Gigantes repiten de la edición campeonil del 2018 a Tayra Meléndez, Nici Gilday y Rodsan Rodríguez. La aportación ofensiva de las importadas Selena Lott y Tierra Henderson será fundamental en las aspiraciones del quinteto carolinenses. Aunque, Calcaño apuesta a la defensa para poder recuperar el máximo galardón.

“Siempre hay unos pros y unos contras de los equipos. Ellas tienen unas fortalezas que tienen buenas manejadoras de bola, tienen estatura, y eso es un área positiva para ellas. Nosotros a pesar de que somos más bajitos, pero en las diferentes posiciones estamos parejos y la situación física de correr contrarresta un poco la estatura de ellas. Así que, si podemos implementar nuestro juego, pues yo entiendo que la serie estará pareja”, explicó por su parte Calcaño.

Durante el fin de semana habrá un receso por el torneo FIBA 3x3 Americup Femenino, que se escenificará en Miami. Mari Plácido y Annelisse Vargas, ambas de las Cangrejeras, estarán participando en la competencia.

El segundo choque será el lunes 15 de noviembre en el coliseo Roberto Clemente, desde las 8:00 p.m. Los juegos de la final serán televisados por Wapa Deportes.