Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Pelota invernal boricua se jugará con solo cuatro equipos desde el 8 de diciembre y sin público

Los bicampeones Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Tiburones de Aguadilla determinaron recesar en la temporada 2020-2021.

Los Cangrejeros de Santurce decidieron no jugar ante la determinación del gobierno de no autorizar la presencia de fanáticos en las gradas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La temporada invernal 2020-2021 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) arrancará oficialmente el 8 de diciembre con la participación de cuatro de los siete equipos, informó este miércoles el ente deportivo.

En este escenario, la contienda por el cetro nacional será entre los Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Atenienses de Manatí y el nuevo proyecto de desarrollo RA12, del expelotero Roberto Alomar, según se detalló en un comunicado de prensa.

"La liga invernal trabajó desde marzo con todos los posibles escenarios ante la pandemia que vivimos a nivel mundial. Como presidente, confío que nuestro torneo será uno de altura como bien saben hacerlo nuestros peloteros", afirmó el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, en el comunicado.

"Nuestra responsabilidad social y compromiso con el país sigue intacto y continuaremos poniendo todo nuestro empeño para que cuando miremos hacia atrás podamos orgullosamente decir que la LBPRC aportó su grano de arena en este contexto histórico", añadió.

Según dijo Flores Galarza, el visto bueno para celebrar el torneo se dio el martes durante una reunión extraordinaria entre los administradores de la LBPRC y funcionarios del Gobierno de Puerto Rico.

La comunicación gubernamental establece, además, que la autorización eventual en cuanto a la presencia de público en los parques dependerá tanto del aumento o disminución en los niveles de contagios como de las recomendaciones que haga el Departamento de Salud local. Al menos al inicio, no se permitirán seguidores en las gradas.

Los parques donde verán acción estas novenas son: Estadio Isidoro 'Cholo' García (Mayagüez), Estadio Pedro Montañez (Cayey) para los Criollos, Estadio Pedro Román Meléndez (Manatí) y Estadio Hiram Bithorn (San Juan) para el RA12, respectivamente.

La serie regular será de 18 juegos donde se definirán las posiciones para las series semifinales.

Durante esta etapa, se jugará en formato de series con el propósito de facilitar el rastreo en caso de surgir sospecha y/o caso positivo en algún integrante de los equipos.

La serie postemporada contará con dos series semifinales (1 contra 4 y 2 contra 3) donde los ganadores pasarán a la serie final, todas al mejor de siete juegos respectivamente.

En las pasadas semanas, la Liga invernal anunció contar con la autorización del Departamento de Recreación y Deportes para la celebración de las prácticas de los equipos con sus plantillas completas y la aprobación de las pruebas para el Covid-19 y el protocolo de seguridad.

Los tres equipos que decidieron negarse a jugar esta temporada son los bicampeones campeones Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Tiburones de Aguadilla.

Los peloteros de estas tres franquicias se convertirán en agentes libres únicamente para esta campaña.

Los jugadores que no sean seleccionados mediante agencia libre pasarán a un pote general a partir del 8 de diciembre y serán elegibles para participar esta temporada cuando alguno de los cuatro equipos participantes así lo reclamen.

Reaccionan los crustáceos

La Junta de Directores de los Cangrejeros explicó en un comunicado las razones para tomar la decisión de no participar.

"Fue una decisión sumamente difícil que la Junta tomó con mucha reflexión, seriedad y responsabilidad. El anuncio que no podremos tener fanáticos en los partidos es un elemento importante ya que, estos ingresos aportan a que la operación general tuviera éxito y el impacto económico en otras áreas como la cantina y el apoyo de auspiciadores son ingresos que ayudan al desarrollo del equipo. Además, reduce significativamente la cantidad de auspicios que los Cangrejeros pueden conseguir”, dijo Justo Moreno, presidente de la franquicia.

La novena circuló una carta a sus fanáticos la que pueden ver aqui:

PDF: CARTA-JM Fanaticos Cangrejeros de Santurce 25 noviembre 2020_.pdf