Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tablillas, mejor rotulación y condiciones de carreteras para la seguridad de ciclistas

Luego de la muerte de Josue Ramos Ortiz, el ciclista arrollado en Vega Baja por un conductor que se dio a la fuga, decenas de personas que practican este deporte solicitaron más leyes y regulaciones que redunden en su seguridad en las carreteras.

El pedido colectivo se llevó a cabo en la sede del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en Santurce y fue convocado por el titular de esa agencia, Miguel Torres Díaz, tras las múltiples peticiones de los ciclistas.

Entre las solicitudes que se hicieron, resalta el pedido de una tablilla para las bicicletas, más rótulos y pavimentación para los carriles y el cierre a la 1 de la madrugada de barras de ventas de bebidas alcohólicas, esto tras el accidente en donde un conductor borracho atropelló a un nombre que corría bicicleta en Dorado.

'Necesitamos un código de orden público más estricto, que establezca claramente los derechos de los ciclistas. Si esperamos la burocracia, no quedará un ciclista con vida. Este tema urge y necesitamos que se atienda de forma expedita', indicó Migdalia Matos, entrenadora y propietaria de una escuela de ciclismo.

Por su parte, Luis Rafael Robles Vidal, presidente de la compañía EcoMensajería y Puerto Rico Fixed Gear, emplazó al gobierno a hacer un compromiso serio para que ninguna otra persona muera en las carreteras. 'De nada resuelve establecer nuevas regulaciones en papel si las personas encargadas de velar por el cumplimiento de estas normas desconocen de las mismas', manifestó al referirse a la poca educación de los policías en ese tema.

'Basta ya de continuar perpetuando la estigmatización hacia las personas que utilizan la bicicleta. El pagar un marbete o tablilla no le da la titularidad a las personas para usar las carreteras de forma abusiva. Las vías son un bien público de todos los ciudadanos. Los ciclistas somos un sector amplio de Puerto Rico y exigimos respeto y compromiso', agregó el arquitecto de profesión.

Entretanto, el titular del DTOP explicó que se desarrollará un plan de trabajo con los ciclistas para conocer de primera mano sus necesidades. Dentro de los proyectos a evaluarse se encuentra la implantación de más porta-bicicletas en las estaciones de tren y agencias públicas, mejor rotulaciones y campañas de educación para el ciudadano.

Asimismo, se crearán comités, compuestos por ciclistas, que elaboren programas a corto y largo plazo, sobre el transporte no motorizado.

Entre los asistentes al cónclave, se encontraba exfuncionarios políticos como Héctor Ferrer, Roberto Pratts y José Luis Rivera Guerra, todos practicantes del ciclismo.

Vea también:

Identifican a conductor que arrolló ciclista en Vega Baja

Entre sus trofeos y medallas, decenas despiden a ciclista arrollado en Vega Baja

Convocan bicicletada para despedir a ciclista arrollado, revelan vídeo del impacto

Hombre choca y agrede a ciclista