Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Más que una misión de medallas para la delegación puertorriqueña

Evalúan desempeño en los Centroamericanos

Mirar 10 meses atrás cuando la incertidumbre inundaba al Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) tras el paso del huracán María para regresar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con un total de 87 medallas, superando la cifra de 84 conquistadas en Veracruz 2014, conmovió a toda su plana mayor.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Velez, conmovida por la experiencia que tuvo en estos Juegos, reflexionó sobre lo que han sido estas tres semanas y un día de competencia en el que los atletas han brindado alegría al pueblo.

'Yo ver la delegación ahí desfilando. Han sido meses duros, meses de mucha incertidumbre, de mucho trabajo, de cómo mantienes a toda tu gente motivada, a toda tu gente comprometida, cómo vamos a lograrlo sin tu tener respuestas claras. Para mí ese fue el momento más impactante', contó Rosario Velez intentando contener el llanto sentada entre el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy y el jefe de misión, Víctor Ruiz.

'Nosotros no sabíamos que iba a pasar con nuestra delegación. Llegar aquí realmente en esa ceremonia inaugural... Me preguntaron cuál había sido el momento más importante de esta delegación y realmente fue el desfile inaugural', precisó Rosario Velez en una mesa redonda con los medios del país destacados en Barranquilla.

Todo fue emoción al conquistar medallas de cualquier color dado a que los medallistas solamente tenían a Puerto Rico en su pensamiento.

'Yo le llamo a eso conspiración silenciosa. Todos sin hablarnos, saludándonos, mirándonos, sabíamos que teníamos una misión y un propósito más allá de ganar la medalla. Los atletas que venían aquí cuando te saludaban, el abrazo que te daban, cómo te saludaban, sin decir que tenía un significado especial, te transmitía que tenía un significado especial. Los abrazos que te daban los atletas cuando llegaban a la Villa… no tiene precio. Esta participación aquí, todos, sin decírnoslo que tenía un significado especial, lo sabíamos', abundó Lamboy, quien tambien luchaba por contener su emoción.

Más allá del medallero se analizará el rendimiento de la delegación que tuvo alrededor de 350 atletas luego de sufrir bajas como el retiro de Javier Culson, la lesión de Jasmine Camacho Quinn, Jaime Espinal, entre otros percances.

El Director del DAR espera preparar esos análisis entrando la próxima semana, lo que permitirá delinear aún mejor los planes para la delegación que viaja a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En cambio, Ruiz abundó sobre los trabajos de logística con la delegación y otros destacando que su mayor satisfacción fue el exito de los equipos 3x3, el cual enfrentó confiscaciones tras la cancelación de vuelos en Miami pero se agenció el oro.

El próximo martes se planifica un recibimiento para la delegación. Los detalles no se han ultimado.

De izquierda a derecha, Jaime Lamboy, Sara Rosario y Víctor Ruiz. (Archivo / NotiCel)

Foto: