Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Nadadora boricua cuenta cómo trabaja contra el lupus

Afrontó un diagnóstico de salud y nunca se rindió

Para el 2015, Marissa Lugo Mojica recibió una notificación que la apartó de lo que ha sido su pasión desde sus ocho años de edad. La noticia de que había sido diagnosticada con lupus puso en riesgo regresar a las aguas para continuar su carrera como nadadora.

La condición, una autoinmune y que le requería a la joven de hoy 17 años de edad no estar expuesta al sol, la retiró de toda competencia por unos tres meses, sembrándole dudas sobre su futuro deportivo. Fue en la piscina donde finalmente decidió permanecer luego de haber intentado otros deportes.

'Bueno pues, pase bastantes retos en mi vida, pero el más fuerte fue en el 2015 cuando me diagnosticaron lupus. Fue bastante difícil para mí. Para mí la natación es mi vida. Despues que me diagnosticaron con lupus dije que no voy a poder nadar más nada, no voy a hacer todas las metas que yo me he propuesto', dijo Marissa en una entrevista a NotiCel. Si le tocara describirse, la humacaeña relata las dificultades que ha vivido, y a pesar de que una condición de salud amenazó con aislarla del deporte, Marissa regresó a la natación para demostrar resiliencia, que los obstáculos son para sobrepasarlos y por supuesto, a realizar las metas trazadas.

Regresó y estaba fuera de forma costándole un poco acondicionarse para competir. Pero desde ese punto en adelante, Lugo Mojica tendría que ajustar sus rutinas y preparaciones a diferencia de otros nadadores.

'Yo digo que nada me impide hacer la natación, pero hay algunos días que me levanto con dolor de huesos, de espalda. Algunos días no me puedo ni levantar de la cama y de verdad que eso se me hace difícil. Me da depresión algunas veces, ansiedad, me dan ataques que yo trato de controlar, pero mi mente no me deja. Digo que sigo hacia adelante puedo lograr bastantes cosas. Digo que fue un milagro de Dios que yo pude seguir nadando', contó la menor de los Lugo Mojica.

La estudiante de primer año en Justicia Criminal en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) e integrante del equipo de natación cosechó sus primeros frutos de una carrera deportiva exigente con su condición. Hace unas semanas atrás, veía como todo el sacrificio valió la pena cuando participó de sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

'Cuando yo me trepe yo estaba tan agradecida que yo estaba ahí. Lo que estaba pasando por mi mente era nadar por Puerto Rico y por lo más que yo amo. De verdad que fue una sensación bastante brutal', recordó la joven sobre el momento en que estuvo sobre la plataforma en el Complejo Acuático durante la justa centroamericana.

Lugo Mojica participó de unos cinco eventos. Compitió en los 50, 100 y 200 metros pecho, así como los 200 metros combinado. Actualmente su condición se mantiene estable con gracias a los medicamentos y los laboratorios así lo demuestran.

Marissa Lugo Mojica, nadadora, oriunda de Humacao en entrevista con NotiCel. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: