Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cooperativas aún no sustituyen a banca comercial

Cooperativas aún no sustituyen a...

Aún cuando la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASOPYMES) y el Centro Unido de Detallistas (CUD) indicaron que el sector cooperativista ha sido más flexible en la otorgación de préstamos comerciales y con una oferta de mejores intereses, las éstadisticas no demuestran que han sustituido a la banca comercial.

Y es que de acuerdo a estadísticas provistas por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Arturo Carrión, la banca comercial otorgó en el trimestre de julio a septiembre 2010 unos 3,317 préstamos de menos de $25 mil.

También facilitó 926 préstamos entre $25 mil a $100 mil, y en el total de éste periodo, 5,207 préstamos comerciales concedidos fueron de más de $100 mil.

En el caso del trimestre de abril a junio 2010 las cifras fueron 3,518 (menos de $25 mil), 810 ($25 mil a $100 mil) y 394 (más de $100 mil).

Carrión expuso que la estadísticas fueron ofrecidas por la Oficina del Comisionado de Seguros y se reiteró que el "80 por ciento de los préstamos que la banca otorgó fueron de menos de $100 mil". Sin embargo, durante la semana pasada había destacado este mismo porcentaje para los préstamos de menos de $250 mil.

Por otro lado, de acuerdo a estadísticas del la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), este sector ortogó 36 préstamos comerciales por un total de $9.4 millones para julio a septiembre 2010, 71 por $15.8 durante abril a junio 2010 y 269 por $14.7 millones de enero a marzo 2010.

Carrión apuntó que por el momento no pronostica que surjan más consolidaciones, aunque no descartó que ocurran.

Además, ante solicitud de NotiCel, no pudo precisar con estadísticas la gestión participativa que ha tenido la banca con respecto a los fondos federales y a las rebajas hispotecarias, pues sostuvo que todavía están preparando la información para presentarla al Senado.

No obstante, Carrión negó que "los bancos hayan recibido fondos" y señaló que el gobierno federal le otorgó los fondos al gobierno estatal y que los consumidores son los que han disfrutado de los fondos.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR.
Foto: