Músicos buscan nuevas tecnologías para sobrevivir
El consenso entre artistas participantes del Segundo Congreso Puertorriqueño de Creación Musical, con los que NotiCel dialogó, es cómo la reducción en las ventas de sus trabajos los ha obligado a buscar alternativas para mercadearse.
Melquiades Rosario Sastre, presidente de la Asociación de Escultores de Puerto Rico, quién expuso que 'en la crisis económica, lo primero que se afectan son los artistas, porque merman las ventas'.
Por su parte, el compositor y director venezolano Efraín Amaya, señaló que los artistas buscan a su manera enfrentar los retos que trae consigo la situación económica, pero que existe un sector que decide apartarse de la creación musical y optan por oficios que les brinde una mejor remuneración para poder sustentarse.
Amaya sentenció que hay que empezar a ver el arte como un negocio, y sugirió como opciones para vender y promocionarse a las casas editoriales, la colaboración con otros artistas y la utilización de recursos tecnológicos.
En ese sentido, Amaya manifestó que las casas editoriales buscan promover y apoyar a los artistas, sin embargo indicó que 'se quedan con el 50 por ciento de lo que vende (el artista)'. Mientras el trabajo colaborativo, Amaya declaró que propicia fuentes de inspiración y oportunidades de trabajo.
Además, Amaya puntualizó que 'un creador tiene que tener un website, porque es la ventana al mundo'. Del mismo modo, abundó que una forma para mercadear las creaciones puede ser a través de una cuenta con Paypal para integrar al website. No obstante, recomendó para los artistas que estén comenzando y busquen alternativas costo efectivas y de amplio alcance, el uso del portal ReverbNation, que una plataforma gratuita de mercadeo de música y promoción de artistas por internet.
También el compositor y profesor venezolano Ricardo Lorenz, destacó que en el mercado musical se pretende sacarle ventaja a la tecnología por medio del internet para así distribuir los trabajos. De hecho, argumentó que el objetivo es hacer los trabajos más accesible a todo el mundo. Sin embargo, determinó que esta práctica presenta el reto de 'proteger los derechos de autor y la mucha oferta y poco demanda'. Más aún, concluyó que el negocio musical está atravesando por un terreno incierto.
En el Congreso que se efectúa desde el jueves en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, participan diversos gestores de las bellas artes tanto de la Isla como internacionalmente.