Contribuyentes confundidos con la reforma
Aunque la reforma contributiva no entra en vigor hasta el próximo año, son muchos los ciudadanos que piensan que los impactos se comienzan a sentir en la planilla que entregan de los ingresos del 2010.
'Cómo es posible que no gano tanto y me toca pagar más que en los pasados años? Pensaba que la reforma me iba a beneficiar', sostuvo Legna López a su salida del Centro de Orientación del Departmento de Hacienda, en Plaza Carolina.
López, quien ganó más de $30 mil durante el pasado año, tendrá que pagar poco más de $400 en sus contribuciones, mientras que cuando ganaba más no tenía deuda de contribuciones. La dama de 30 años denunció a NotiCel que 'al final no es tanto dinero que se queda en el bolsillo de los consumidores, como prometió el Gobernador (Luis Fortuño) que pasaría con la reforma'.
Eneida Cruz también señaló que le dedujeron más cantidad que en años anteriores, y en consecuencia recibirá menos reintegro.
'Este año recibí mucho menos dinero. Siempre he tenido el mismo sueldo, menor de $20 mil. En otros años recibo casi $300 más de lo que me toca esta vez'.
Por su parte, Felix Acevedo confesó que no entiende nada de la nueva Ley. Detalló además que durante el breve rato que estuvo llenando la planilla con la asistencia del personal del Centro tampoco se le explicó en qué consisten los cambios al sistema tributario.
'Este año fue igual que el pasado, me tocó pagar lo mismo'.
Asimismo, Ketty Delgado, quien aprovechó para entregar su planilla en el Centro mientras hacía diligencias en el mall, admitió que 'ni tan siquiera sé desde cuando empieza la Reforma. Sólo vine a entregarla, me la llenó un contable. Ahora me sobra algo porque pago un carro pero no entiendo nada'.
Otra señora que prefirió no identificarse, comentó que 'antes no le tocaba pagar nada. Ahora me acabo de enterar que me toca pagar, yo no sabía que como retirada me tocaba pagar contribuciones'.
Mientras que Norma Acevedo se mostró contenta porque contrario a otros años, 'en esta ocasión no tuve que pagar porque tengo un sueldo menor'.
William García sostuvo que se debería orientar más a la gente sobre el particular.
'En este momento estoy igual que todo el mundo, tengo muchas dudas'.
Según el encargado del Centro, José Torres Salas, la sede atiende un promedio de 275 ciudadanos diariamente para ayudarlos a llenar sus planillas contributivas. Sin embargo, durante el día de hoy se mantuvo vacío y el tiempo de espera no superaba los 15 minutos.
Torres afirmó que -siendo el Centro que más gente atiende- la primera semana recibieron unas 1,500 planillas y la pasada semana unas 1,700. No obstante, indicó que esta semana se vislumbra un poco más lenta.
'Es posible que mucha gente - si pueden- la llenen desde sus casas porque es más rápido y reciben el reintegro más rápido'.