Son más las ejecuciones de hipoteca
Mientras el Gobierno y los banqueros aseguran que el número de propiedades ejecutadas en la Isla no llegan a 3,000 casos, información en poder de NotiCel demuestra que la realidad duplica lo planteado.
Datos proporcionados por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) evidencia que, para el año 2009-2010, fueron embargadas 6,964 de las 12,563 propiedades que estaban en riesgo y cuyos casos llegaron a los tribunales de Primera Instancia.
Esta información poneen entredicho las cifras presentadas por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), la Asociación de Bancos y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico.
Ladirectora de OAT, la jueza Sonia Ivette Vélez, explicó a NotiCel queen esos6,964 'se dio a lugar la petición de banco (de ejecutar la hipoteca)'. Mientras, el resto de los casos pudieron haber pasado a la categoría de'resuelto',ya quefueron archivados, se desestimaron las demandas o se lograron acuerdos entre las partes.
De la información obtenida también se desprende que el incrementoen las ejecuciones de hipoteca en la Isla se viene dando desde antes de la llamada burbuja inmobiliaria que explotó en Estados Unidos en el 2008.
Para el año 2005-2006, yase habían registrado 4,056 casos en Puerto Rico. Si se comparaesa cifracon los embargos efectuados para el año 2000-2001, se observa un alza de 2,024 casos.
Vélez reconoció que hubo un incremento en los casos presentados en los tribunales durante la última década:en el año 2000-2001 hubo 5,636 casos, mientrasque en el año 2009-2010 hubo el doble.
'Nuestros jueces han advertido que efectivamente sienten esa carga en esa área de trabajo en particular', sostuvo. No obstante, aclaró que 'los jueces no han traído o evidenciado una preocupación que sea un cúmulo de casos que no puedan atender'.
Según Vélez, en muchos de estos casosno se efectúa vista, ya quemayormente se resuelven en el 'escritorio del juez'.
'La experiencia que tenemos es que los demandados por lo regular no comparecen al tribunal en ese tipo de casos', manifestó. Los jueces lo interpretan entonces como un caso de 'rebeldía' y dictan sentencia a favor del banco.
'Una vez esa sentencia es final y firme, pues lo que procede es la ejecución, y ahí es que hemos visto como también ha habido un aumento', añadió.Una vez ejecutadas las propiedades, los bancos vuelven a venderlas para recuperar el dinero adeudado.
Veléz recomendó a los dueños de propiedades en riesgo de ejecución que acudan a la citación en el tribunal, pues muchas veces se convierte en una oportunidad adicionalpara negociar con el banco y así salvar su casa. Si no asiste, la posibilidad de que la propiedad sea embargada es mayor.
Explicó que noes necesario que asistan con un abogado, ya que existe la alternativa de 'litigación por derecho propio'.
'Aquí no se necesita ni vocabulario rebuscado ni mencionar leyes', sino que esa persona revise la demanda, acuda a la citación y explique su situación, para ver cómo se puede negociar con el banco, apuntó.
Medidas sobre la mesa
Para hacerle frente a la situación, OAT está impulsando un planpara quelos casos de ejecución de hipoteca sean canalizados a través de los Centros de Mediación de Conflictos, localizados en 11 regiones judiciales. De esta forma, el proceso sería 'rápido, expedito, sin que el tribunal tenga que envolverse'.
Vélezdetalló que la Asociación de Bancos se mostró abierta a la posibilidad en una reunión, 'pero en estos momentos no hemos llegado a nada concreto'.
La propuesta comenzó 'a tomar formacon mucha fuerza' en el reciente Congreso Internacional sobre Mediación.Incluso, yase le solicitó a Ana Romero Velilla, directora del Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, quecomience a capacitar a los mediadores en este tipo de casos. Ello sería a través de la Academia Judicial Puertorriqueña, la misma entidad que educa a los jueces sobre estos temas.
Para obtener mayor información sobre la ejecución de hipotecas, los ciudadanos pueden comunicarse libre de costo al 787-759-1888 y/o 1-877-759-1818.