Cordero terminante: el gasoducto va
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, negó a NotiCel que se estén contemplando alternativas al denominado proyecto 'Vía Verde'. Además, aseguró que el propuesto gasoducto que atravesaría desde el sur al norte de la Isla va.
'Vía verde no está contemplada para Aguirre. Vía Verde está contemplada para el norte, Arecibo, San Juan y Palo Seco. La instalación de barcazas ya la evaluamos en el norte y es prácticamente imposible. Por lo tanto para poder traer gas de algún punto en el sur al norte hay que traerlo a través de una tubería, no hay alternativa'. como en otras ocasiones, no quiso nombrar los postores.
A pesar de las preocupaciones que han manifestado múltiples comunidades, organizaciones ambientales, científicos, ingenieros y planificadores, Cordero aseguró que su agencia 'ha seleccionado la mejor ruta y la menos impactante' que se extiende por 92 millas.
'Para el norte la única alternativa que hay y la más económica es Vía Verde', insistió luego de que en días recientes trascendiera que Cordero admitió que están en proceso de evaluar e implantar planes de traer gas natural de Costa Sur y Aguirre mediante barcazas.
'Costa Sur ya está. En el fin de semana me hicieron la pregunta qué alternativas teníamos para Aguirre y yo señalé que estamos evaluando barcazas pero el costo es súper caro. El alquiler nada más de la barcaza es $84 millones de dólares al año y si es así, económicamente no es viable. Lo más que pudiera representar es un 30% de energía para el país, pero sale mucho más caro generar con gas natural en Aguirre que con petróleo, a menos que bajen el precio sustancialmente'.
Por otra parte, Cordero reconoció que ya se ha hecho una preselección de los posibles proyectistas que se encargarían de la construcción del gasoducto. Sin embargo,
'Era una cualificación de contratistas. Hay varios ya. No sé cuantos hay. No te puedo decir quienes son porque son cosas que yo ni siquiera veo porque son cosas que deben hacerse cuando se publique', se limitó a decir.
Aunque no tiene certeza de para cuando el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos pudiera emitir una decisión sobre la solicitud de permiso, Cordero confía en que la agencia federal le dará luz verde para el proyecto.
'No hay ninguna razón ni técnica ni legal para que este proyecto no se construya. Lo que está es pues alargándose más el tiempo. Si por mi fuera, yo quisiera que lo aprueben mañana'.
Tanto el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han manifestado sus reservas en repetidas ocasiones sobre el gasoducto.
Sin el permiso, la AEE ya ha emitido bonos, ha llevado a cabo subastas de materiales trasbastidores, otorgado contratos a compañías sin pericia primaria en gasoductos e invertido unos $27 millones, sin querer ofrecer muchos detalles a la prensa sobre las gestiones.