Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ayuda para agricultores

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos desembolsará los próximos días cerca de $1 millón entre cientos de agricultores de Puerto Rico como parte del Programa de Reembolso de Costo de Transporte para Agricultores y Ganaderos en Desventaja Geográfica (RTCP, en inglés).

El programa fue diseñado para proveer ayuda a los agricultores en Puerto Rico, Alaska, Hawaii, Guam, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte, y las Islas Vírgenes y funciona reembolsando a los productores una porción por los costos de transportación de su cultivo o por la transportación de los materiales utilizados en la producción agrícola hasta un máximo de $8,000.

Todos los cultivos agrícolas, incluyendo horticultura, acuacultura y floricultura, producción de alimento, fibra, ganado, insectos o productos derivados de estos, son elegibles bajo el programa RTCP. El producto tiene que haber sido transportado por el agricultor por 30 millas o más.

El desembolso a Puerto Rico es el mayor provisto por el Departamento de Agricultura federal para el año fiscal 2010.

En mayo pasado, en una carta dirigida al liderato del Subcomité de Agricultura, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, en conjunto con los congresistas de Alaska y Hawaii y los delegados de los territorios, expresaron la importancia de la continuación de este programa en el año fiscal 2012.

'La necesidad de estos fondos es mayor aún debido a los altos costos actuales de la gasolina y la transportación. Por décadas, los agricultores fuera de los 48 estados contiguos han operado bajo una desventaja competitiva. El RTCP ayuda a superar esta desventaja. Cuando nuestros agricultores puedan competir, el bienestar del mercado americano mejora y nuestra jurisdicción se vuelve más autosuficiente', lee la carta enviada entonces.

Los agricultores y ganaderos en Puerto Rico podrán solicitar los pagos del año fiscal 2011 entre el 25 de julio y el 9 de septiembre en las oficinas locales del Departamento de Agricultura federal.