Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacer negocios con trabas en la Isla

A poco meses de haber inaugurado dos establecimientos en Puerto Rico, Marcelo Sanabria, gerente de Yogurfit en la isla, conversó con NotiCel sobre sus planes de expansión y los retos que enfrenta para llevarlos a cabo.

Sanabria reveló que la expectativa que tienen es abrir en la Isla aproximadamente entre 12 a 15 tiendas en tres años. De hecho, tan pronto como el próximo octubre abren su tercer establecimiento en Puerto Rico, que estará ubicado en el food court del centro comercial Plaza Centro en Caguas. Asimismo, adelantó que se encuentran en negociaciones con locales en Dorado, Condado, Ponce y Mayagüez.

El costo de inversión por cada local es de $350 mil, que ha sido financiado con capital propio, porque alegó que no han querido buscar alternativas ni en la banca comercial ni en las cooperativas, debido a que 'no nos ha hecho falta en este momento'.

Por otra parte, el empresario señaló que la meta es que en tres años Yogurfit haya generado unos 90 empleos directos. Hasta el momento,en Plaza Río Hondo en Bayamón hay 5 empleados directos y en Torrimar Shopping Center en Guaynabo son siete.

Tras meses de haber abierto el local en Río Hondo y en Torrimar, Sanabria aprovechó para evaluar la lucha que implica hacer negocio en el país.

Precisó que uno de los retos mayores ha sido el conseguir los locales ya que algunos propietarios 'quieren cobrar un ojo de la cara' por espacios que llevan a veces hasta más de un año cerrados.

'Parece que estamos en un país que no hay necesidad, ni está en una recesión', apuntó.

Asimismo ha enfrentado dificultades en la búsqueda de proveedores que sean confiables y que al mismo tiempo cuenten con los productos que utilizan. Finalmente, puntualizó como otro problema la burocracia que hay en el país.

No obstante, reconoció que el sistema para obtener los permisos funciona, solo que en algunas municipios es más rápido que en otras.

Sanabria explicó que el concepto de 'sírvase usted mismo' de Yogurfit fue algo que observaron en establecimientos similares localizados en Estados Unidos y Europa. Fue en Caracas, Venezuela donde abrieron su primer local.

Sostuvo que el concepto ha tenido buena acogida entre los puertorriqueños, siendo el horario de la tarde y en la noche los de más concurrencia. Destacó que la clave ha sido que es un producto saludable con menos calorías y grasas, que ayuda a la flora intestinal, que es una fuente de proteína y disminuye el alto colesterol. Todos los productos son confeccionados por ellos mismos y utilizan el endulzador Splenda. Más aún, las frutas que ofrecen como alternativas de topping son frescas y se pican todos los días.

El cliente visita siempre va a encontrar 8 sabores, de los cuales avellana, plain, gran cacao y coco son fijos. Los otros cuatro rotan entre sabores como capuchino, mango, cheesecake, y frutas mixtas, entre otros. Para los que no toleran la lactosa, hay otras opciones conocidas como 'sorbetes' de piña, las manzanas verdes y el limón.

Los sabores de mayor demanda son avellana y el plain y 'topping' que más buscan los clientes son las fresas.

La particularidad del concepto de Yogufit es que la persona se sirva la cantidad de yogur que desea y puede seleccionar los topping a su gusto. Al final, la persona paga de acuerdo al peso del envase, que se vende a 65 centavos la onza.

Marcelo Sanabria, gerente de Yogurfit. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: