Riesgo de nueva recesión mundial
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció hoy, sábado, durante una reunión de políticos internacionales en Jackson Hole, EEUU, que existe el riesgo de que la economía global caiga en una nueva recesión.
La directora del FMI hizo un llamado a la acción coordinada con planes a largo plazo para controlar la deuda que no incluyan recortes presupuestarios severos que luego pongan en peligro la recuperación.
'La apuesta es clara, nos arriesgamos a ver que la frágil recuperación se descarrile. Por lo tanto, debemos actuar ahora', agregó Lagarde según publican BBC Mundo y CNN Expansión con información de Reuters.
Después de dos años del final de lo peor de la crisis financiera reciente, el crecimiento en Estados Unidos y Europa no ha sido esperado y la crisis de deuda a ambos lados del Atlántico ha mermado la confianza en una recuperación global.
Lagarde indicó que las economías avanzadas necesitan forjar planes a largo plazo para tener sus deudas bajo control, pero al mismo tiempo no deben buscar apretarse el cinturón demasiado rápido como para poner en peligro la recuperación.
'En pocas palabras, las políticas macroeconómicas deben apoyar el crecimiento', dijo la ex ministra de Economía de Francia en su primer discurso importante desde que asumió en julio el principal cargo del FMI tras el escándalo que involucró a su antecesor, Dominique Strauss-Kahn.
'La política monetaria debe seguir siendo muy adaptable, ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación', sostuvo.