Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pretensión de transparencia para el Ejecutivo

El Senado aprobó el Plan de Reorganización Número 11 de la Administración de Servicios Generales (ASG), que contempla la centralización de todos los procesos de compras de bienes y servicios no profesionales de la Rama Ejecutiva.

El proyecto pretende reestructurar los procesos de adquisición en el Gobierno produciendo así total transparencia en los mismos, además de desburocratizar el sistema de compras que existe en la actualidad. El Plan de Reorganización establece un Sistema de Compras con una plantilla digital con el cual se agilizarán y centralizarán todos los procesos de compras en el gobierno.

Este nuevo plan, de adquisiciones gubernamentales promete un ahorro de 124 millones de dólares en un periodo de tres años. El Sistema de Compras digital tendrá una inversión de 10 millones de dólares para implementación y dos millones de dólares anuales para mantenimiento y actualizaciones. Con el propósito de simplificar y automatizar los procesos de compras para alcanzar mayores eficiencias y minimizar así en un 92 por ciento la duración del proceso de compras actual.

'Estos nuevos procesos convertirán al gobierno en una pieza importante para los negocios locales, muchos de los cuales desisten de hacer negocios con el gobierno por las largas esperas a la hora de los pagos', expresó el titular de la agencia, Carlos Vázquez Pesquera.

El funcionario mencionó que con este nuevo sistema de compras, lo que en la actualidad es un proceso de alrededor de 142 días, duraría solo 11 días laborables, aproximadamente, y los pagos que tardaban en efectuarse de 12 a 90 días disminuirán de uno a cinco días ya que se incorporarán envíos de información en línea y pagos a través de transferencias electrónicas. Además, dijo que con este nuevo proceso se minimizarán los roles con el propósito de asegurar la transparencia y prevenir el fraude.

'En vez de hacer las solicitudes de adquisición, aprobaciones de recibos de compras y recibos de pagos manualmente con este sistema todo el proceso será digital. Como quiera estas solicitudes necesitaran ser aprobadas por las diferentes personas encargadas pero todas las aprobaciones y solicitudes de adquisición serán hechas en el momento. También el sistema digital estará enlazado con el departamento de Hacienda para que los pagos de los suplidores y diferentes servicios se puedan realizar electrónicamente desde la cuenta de la agencia', explicó el administrador de la ASG.

De igual forma, se creará una sola Junta de Subastas en el gobierno y sus miembros serán nombrados de cinco diferentes agencias del gobierno. Para garantizar aún más la integridad de los procesos se establecerá La Junta Revisora de Subastas que contará con tres miembros nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico, ésta mantendrá independencia de la ASG y por consiguiente de la Junta de Subastas y revisará y pasará juico sobre las subastas adjudicadas y compras realizadas.

El sistema también dotará a las agencias de herramientas de vanguardia, un catálogo digital de productos y servicios actualizados, una estandarización de los procesos de compras, compras más rápidas y precisas. Mientras, para los proveedores los beneficios serán desde un solo punto de registro, pagos más rápidos realizados electrónicamente, mayor acceso a las agencias y que sus ofertas y cotizaciones serán interactivas y en línea.

'Lo más importante de este Sistema de Compras es que cualquier ciudadano podrá tener acceso al sistema y verificar cuanto ha pagado el gobierno en cada transacción', puntualizó el titular de la ASG.