Calma y estrategia para volver a tener casa tras ejecución de hipoteca
Si usted paso por una mala racha que lo llevó a una ejecución de su hipoteca, lo que provocó que perdiera su residencia y se le afectara su crédito, expertos explican qué alternativas tiene para que una vez se restablezca económicamente pueda acceder a una nueva vivienda.
El presidente de Consumer Credit Counseling Services de Puerto Rico, Roberto Baerga, señaló a NotiCel que lo primero que usted tiene que hacer es enviar a las agencias de crédito TransUnion o Equifax una nota detallando las razones por las cuáles no pudo cumplir con el pago de su hipoteca. Luego deberá comenzar a pagar las deudas que tiene y ponerlas al día.
Para poder evidenciar que esta cumpliendo, tanto si a usted le ejecutaron la hipoteca como si no tuviera historial de crédito, 'hay que hacer uso de lo que llamamos créditos convencionales que son cómo maneja las cuentas de cheque, el pago del agua y la luz, entre otras'.
De esta manera, usted podrá demostrar a los acreedores que 'antes de que ocurriera el suceso pagaba bien, tuvo el percance y luego se restableció'.
De hecho, si por algún motivo usted se acogió a la Ley de Quiebra, sepa que si cumple con los pagos en unos tres años podría conseguir el que las instituciones bancarias le ofrezcan nuevas alternativas de financiamiento, aunque claro, a unos interés mayores.
Sin por el contrario, usted no cumple con el pago de sus deudas ni puede eventualmente demostrar una mejoría en su historial de crédito, 'tiene muy pocas alternativas para comprar una casa' y lo más probable es que solo pueda arrendar una vivienda.
Baerga sostuvo que las instituciones se dejan llevar por tres parámetros a la hora de considerar otorgar financiamiento al consumidor, que son la capacidad (ingresos luego de deducir los gastos), su crédito (historial de pago en sus deudas anteriores) y carácter (mirada a lo que es la persona si es casada o soltera, tiene hijos, si es responsable).
Una persona que quiera que le aprueben un préstamo tiene que tener como mínimo 600 puntos en su informe de crédito y pagará un interés alto. Mientras, una persona con 760 puntos o más en su crédito puede acceder a un mejor interés.
Por su parte, George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, señaló que el Gobierno está ofreciendo financiamiento para adquirir una vivienda y que las políticas de puntuación de crédito son mucho más flexibles que los estándares de la banca comercial.
El funcionario puntualizó que 'hay que ver cada caso individual, por qué fue que la persona le ejecutaron la propiedad'.
No obstante, reconoció que las ayudas solo están disponibles para personas 'por causas ajenas a ellos mismos, como lo es la perdida de empleo, la reducción de jornada, una enfermedad, un divorcio, algo de fuerza mayor que es lo que haya causado una disminución de por lo menos un 20 por ciento del ingreso familiar'.
Sin embargo, afirmó que los programas que ofrecen no estaban diseñados para las personas que se endeudaron al asumir deudas mayores a sus capacidades de pagos. A estas personas concordó que lo que les resta es alquilar.