Sindicatos europeos hartos de recortes a derechos
BRUSELAS - La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclamó a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan fin a las medidas de austeridad y a los recortes de los derechos sociales básicos de los ciudadanos, ya que complican aún más la recuperación económica.
La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, envió hoy una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la declaración aprobada ayer por los sindicatos europeos sobre la próxima cumbre de la Unión Europea (UE).
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en Bruselas el domingo y el miércoles próximos para intentar encontrar una solución a los problemas del sector financiero europeo y de Grecia.
Con vistas a la cumbre, la CES cargó contra las medidas de austeridad impuestas en toda Europa por considerar que solamente han servido para agravar aún más la mala situación económica de la UE.
Según la declaración de los sindicatos, la economía europea va 'de mal en peor' y 'en lugar de concentrarse en encontrar soluciones a largo plazo para crear un crecimiento sostenible y solidaridad económica, las autoridades han centrado sus esfuerzos en imponer medidas de austeridad a todos los países con dificultades'.
'No hemos visto ninguno de los resultados esperados', declaró la CES.
En su carta a Van Rompuy, la secretaria general de la CES se queja de que 'los rescates bancarios están de nuevo en el orden del día, pero la necesaria regulación del mercado financiero aún no ha llegado' y de que 'los mercados y los procesos no democráticos están a la cabeza' de las soluciones propuestas por la UE.
Además, Ségol advierte de que los sindicatos europeos están 'enormemente preocupados por los recientes ataques' de la troika -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- al 'sistema de negociación colectiva y a los derechos de sindicación'.
'La troika está urgiendo a Grecia a que suspenda todos sus acuerdos colectivos nacionales. En Italia y España se hacen llamamientos a la descentralización de la negociación colectiva', reza la misiva, que asimismo cita los 'recortes masivos de los derechos laborales y de sindicación' en Hungría, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa y los tres países bálticos.
'Atacar los derechos fundamentales, especialmente en tiempos de crisis, es inaceptable. Explotar la crisis para debilitar a los trabajadores y a los sindicatos aumentará el descontento social', aseguró Ségol.
Para la dirigente sindical, 'el sector financiero está en el origen de la crisis' mientras que 'los ciudadanos la están pagando' en forma de rescates bancarios.
'Ellos son los que crean crecimiento y pagan impuestos. Ellos son los que rescatan el euro y los bancos. En lugar de reconocer el valor de sus esfuerzos, se atacan sus derechos', afirmó la secretaria general del CES.
'Los trabajadores esperan que los líderes europeos y las instituciones actúen en favor de más democracia y apoyen, y no debiliten, la Europa social y los derechos laborales', añadió.
Para el CES, 'es hora de poner fin a un sistema disfuncional en el que los trabajadores son prisioneros del capitalismo de casino'.