Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Campaña 'online' contra nuevo cargo de Popular

El Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) comenzaron una campaña en línea para que ciudadanos se opongan al aumento que el Banco Popular (BPPR) quiere imponer en su tarifa por uso de tarjetas de débito fuera de su red.

Las organizaciones están inspiradas en la campaña que detuvo en noviembre pasado un cargo mensual de $5 que Bank of America (BoA) pretendía imponer por el uso de tarjetas de débito. Una mujer que trabaja varios empleos a tiempo parcial inició aquella petición que acumuló 300,000 firmas y que logró que BoA detuviera el cargo.

La solicitud contra el aumento de $0.50 en el cargo que el BPPR cobra tiene como meta 1,000 firmas.

'Los consumidores que repudiamos la imposicion de este nuevo cargo debemos expresar de forma unificada nuestra opinion y solicitarle al BPPR que, apelando a la politica de ayuda al consumidor que han anunciado reiteradamente, recapaciten y detengan la imposicion de este cargo que encarecera significativamente las transacciones diarias de la familia puertorriqueña', lee la petición en The Petition Site.

'Si desisten de imponer este nuevo cargo, los consumidores entenderemos que realmente su Banco se ocupa de no encarecer nuestra vida en estos tiempos de crisis económica y estaremos dispuestos a continuar patrocinando sus productos e iniciativas', añaden sobre el cargo anunciado para el 2 de enero de 2012 y que se aplicaría a toda transacción que haga una persona con tarjeta de débito fuera de los cajeros de la red ATH del BPPR.

Sobr eel cargo, el BPPR ha subrayado que ya se cobra $1.50 y que el cambio significa un aumento de $0.50, y que, entre las razones para el aumento, están que el banco tiene que pagar un costo por transacción, además del costo en el que tienen que incurrir en las reclamaciones. De hecho, mencionó que un 60 por ciento de las reclamaciones provienen de situaciones con cajeros automáticos.

Asimismo, indicó que será decisión de los dueños de cajeros independientes cobrar un cargo adicional por el retiro de dinero, lo que podría incrementar el costo de retiro de dinero para los clientes.

Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: